Participaron del encuentro los directores de Yacyretá, Humberto Schiavoni, de Argentina, y Juan Alberto Schmalko, de nuestro país, así como los consejeros Federico Salvador Schulz, Gustavo Samaniego, Emilio Cubas y el jefe de Gabinete del Gobierno, Juan Carlos López Moreira. También se esperaba la presencia de la nueva consejera Sheila Abed, pero la compatriota no pudo llegar.
Shulz informó que la reunión fue informativa, en la que los consejeros paraguayos pidieron información sobre las reparaciones que realiza el Departamento Técnico de la EBY, así como del actual comportamiento del río Paraná.
En la ocasión, agregó, pudieron conversar con el nuevo director argentino de la EBY, Humberto Schiavoni.
El consejero paraguayo dijo que comprobaron que hay buena predisposición para “trabajar unidos”, sin que importe la nacionalidad o la margen del río de la cual provengan, “trabajar unidos porque esto es una gran empresa”, dijo Schulz.
Agregó el titular argentino que tiene mucho interés en que se aclare el tema de la deuda para que finalmente se lleven adelante proyectos que tienen con nuestro país.
En otro orden, personal de seguridad de la EBY, con el Coronel Trujillo López a la cabeza, dificultaron ayer la labor de los corresponsales de ABC Color, incluso desde el momento en que descendieron del vehículo de la EBY para esperar la salida de los consejeros. El coronel exigía que los esperasen en la barrera del puesto Nº 2 y no en la sala de reuniones de la isla.
Incluso amenazó al corresponsal con enviar una nota escrita al director del diario porque insistían en permanecer en el lugar de los hechos. Finalmente, debieron retirarse hasta el lugar indicado por López.