Tras superar ampliamente la meta de 1.000 millones de dólares de ahorros para 2015, Codelco anunció la ampliación de su plan de reducción de costos. Las nuevas medidas significarán reducir los costos (C1) en un 11%, pasando de 138,6 a 125,5 centavos de dólar la libra, lo que significa un menor costo de caja de 574 millones de dólares para el 2016. De cumplirse la meta propuesta, la cuprífera alcanzaría cerca de 1.800 millones de dólares en ahorros desde que se anunció el plan en 2015.
Codelco informó que en el ejercicio presupuestario de 2016, la empresa se autoimpuso como base los estándares de gestión impulsados en el Plan de Reducción de Costos de 2015, lo que implica para este año una disminución de 847 millones de dólares. Adicionalmente, profundizó la reducción de costos a través de un plan de aumento de la productividad para 2016, que considera una rebaja al presupuesto de 312 millones de dólares. De esta forma, el presupuesto de este año contempla un menor gasto por 1.100 millones de dólares con respecto a la primera estimación presupuestaria.
Esta nueva meta asumida por la Corporación resulta particularmente desafiante, considerando que la cuprífera enfrentará este año una caída de la ley del mineral cercana al 8%, lo que le implicará costos adicionales de producción por más de 100 millones de dólares en relación a 2015.
"Seguir reduciendo costos es un deber que tenemos con Chile, porque está en juego la sustentabilidad de la empresa", señaló el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro.
Los nuevos ahorros se lograrán gracias a la caída en los precios de insumos críticos para la minería y el mejor tipo de cambio, y por el sistemático esfuerzo que ha impulsado la empresa en todas sus divisiones destinado a elevar la productividad y la eficiencia. Nelson Pizarro enfatizó que "el desafío de Codelco es seguir elevando la productividad, sin importar el precio. De esta forma, cuando el mercado se recupere, Chile contará con una empresa capaz de rentabilizar el mayor precio".
La cuprífera informó que de cumplirse esta nueva meta adicional de reducción de costos y, con un precio promedio del cobre de 220 centavos de dólar la libra para 2016, Codelco no solo podrá hacer frente a este escenario de bajos precios, sino que lograría entregar excedentes en torno a los 700 millones de dólares para el Estado de Chile.
Codelco indicó que seguirá estudiando nuevas medidas para reducir sus costos y que posiblemente durante el año realice nuevos anuncios en este sentido.