Ecuador y la empresa canadiense Lundin Gold anunciaron el jueves un acuerdo para la explotación del mayor proyecto aurífero del país andino, Fruta del Norte, que demandará una inversión de unos 1.000 millones de dólares hasta el 2018.
La nación sudamericana, cuyo sector minero es artesanal, cuenta con importantes reservas de oro, plata, cobre y otros minerales por lo que busca desarrollar una industria con la participación de empresas extranjeras.
"Lundin ha confiado en el Ecuador y ha dicho que continúa con esta inversión (...) Invertirá aproximadamente 1.000 millones de dólares, lo que marca un hito en el despegue de la minería de Ecuador", dijo el vicepresidente del país, Jorge Glas, en el acto de anuncio del acuerdo.
Fruta del Norte, ubicado en la provincia amazónica de Zamora Chinchipe, tiene reservas estimadas de más de 7,3 millones de onzas de oro y 9,7 millones de onzas de plata, según datos oficiales.
El acuerdo incluye el compromiso de a pagar al Gobierno ecuatoriano regalías equivalentes al 5 por ciento de las ganancias netas y hará una erogación de 65 millones de dólares por concepto de regalías anticipadas de dos años para beneficio de la zona de influencia, dijo la empresa en un comunicado.
La mañana de este jueves 14 de enero del 2016, en el hall central de la Vicepresidencia de la República, se llevó a cabo la firma un acuerdo entre la empresa minera suecocanadiense Lundin y el Ministerio de Minería de Ecuador como paso previo para sellar un contrato de explotación del proyecto aurífero Fruta del Norte.
De acuerdo con el ministro de Minería, Javier Córdova, que suscribió el acuerdo, aún no se puede firmar el contrato porque Lundin se encuentra en la etapa de evaluación económica de Fruta del Norte y solo puede firmar el contrato de explotación cuando pase a la etapa de explotación.
Este cambio de etapa está previsto para el 17 de junio próximo, pero el acuerdo firmado hoy tiene como objetivo establecer las condiciones económicas generales del contrato. Por ejemplo, Lundin explotará la mina subterránea de Fruta del Norte durante 25 años y entregará una regalía del 5% sobre el ingreso neto de las ventas del producto mineral.
Es decir, por cada dólar que Lundin reciba por la venta de oro o plata, 5 centavos irán directamente para el Estado. La minera suecocanadiense asumirá todo el costo de desarrollo de la mina subterránea, que demandará una inversión de USD 1000 millones hasta el 2018.
El proyecto de Fruta del Norte tiene más de 10 años de exploración y se encuentra en la parroquia Los Encuentros del cantón Yantzaza, en la provincia de Zamora Chinchipe, en el sur del Ecuador. De acuerdo con datos del Ministerio de Minería, esta mina tiene 9,8 millones de onzas de oro en reservas estimadas y 15 millones de onzas de plata. Considerando los precios actuales, este volumen de mineral representa no menos de USD 10 700 millones.
El ministro Javier Córdova dijo también que Lundin entregará como regalías anticipadas un monto de USD 65 millones. Los primeros USD 25 millones se entregarán a la firma del contrato, los siguientes USD 20 millones en junio del 2017 y los USD 20 millones restantes en junio del 2018. Según Córdova, se espera que Fruta del Norte entre en producción entre finales del 2018 y comienzos del 2019.
De parte de la minera Lundin, el acuerdo fue suscrito por el miembro del Directorio de la empresa, Lucas Lundin, quien en un breve discurso de agradecimiento indicó que la construcción de la mina tardará alrededor de dos años y medio y que se espera que la nómina de la empresa pase de 270 a 1000 trabajadores durante la construcción de la mina.
Lundin estimó que Fruta del Norte producirá entre 300 000 y 400 000 onzas de oro al año. En el evento también estuvo el Ministro de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, el vicepresidente Jorge Glas y el presidente de Lundin en Ecuador, Ron Hochstein.
La extracción de oro a gran escala en el Ecuador tendrá lugar desde finales del 2018 en Zamora. Ayer 14 de enero del 2016 en la Vicepresidencia de la República, directivos la empresa suecocanadiense Lundin firmaron un convenio con el Ministerio de Minería para establecer las condiciones generales de la explotación del proyecto aurífero Fruta del Norte.
El acuerdo es un paso previo a la firma del contrato de explotación, lo cual está previsto para junio próximo. El ministro de Minería, Javier Córdova, suscribió el acuerdo y explicó que aún no se puede firmar el contrato porque Lundin se encuentra en la etapa de evaluación económica de Fruta del Norte y solo puede firmar el contrato cuando el proyecto pase a la etapa de explotación.
Este cambio de etapa está previsto para el 17 de junio próximo, pero el acuerdo firmado ayer tiene como objetivo establecer las condiciones económicas del contrato. Esas condiciones incluyen, por ejemplo, que Lundin explote la mina subterránea de Fruta del Norte durante 25 años y entregue una regalía equivalente al 5% del ingreso neto de las ventas del mineral. Es decir, por cada dólar que Lundin reciba por la venta de oro o plata, cinco centavos irán directamente para el Estado.
La minera sueco-canadiense asumirá todo el costo de desarrollo de la mina subterránea que requerirá una inversión de USD 1000 millones hasta el 2018. 600 millones en inversión minera para el 2016 Video Lundin firmó acuerdo con Ecuador para explotar Fruta del Norte En este año se espera que la empresa haga una primera inversión de USD 65 millones y que el saldo restante para la construcción de la mina se invierta entre el 2017 y el 2018. El proyecto Fruta del Norte tiene más de 10 años de exploración y se ubica en la parroquia Los Encuentros, Zamora Chinchipe.
Antes de Lundin, la empresa canadiense Kinross estuvo a cargo de la exploración avanzada en el área. Sin embargo, luego de cerca de dos años de negociaciones con el Estado no llegó a firmar el contrato de explotación. Por ello negoció un traspaso de las acciones del proyecto a Lundin en el 2014 por USD 240 millones. De acuerdo con datos del Ministerio de Minería, esta mina tiene 9,8 millones de onzas de oro en reservas estimadas y 15 millones de onzas de plata. Este volumen de mineral representa no menos de USD 10 700 millones considerando precios actuales.
El ministro Javier Córdova dijo también que Lundin entregará como regalías anticipadas un monto de USD 65 millones. Los primeros USD 25 millones se entregarán a la firma del contrato, los siguientes USD 20 millones en junio del 2017 y los USD 20 millones restantes en junio del 2018.
El Gobierno espera que Fruta del Norte entre en producción entre finales del 2018 y comienzos del 2019. Dos aspectos sobre los que Kinross no llegó a cerrar la negociación con el Estado fueron el Ajuste Soberano y el Impuesto a los Ingresos Extraordinarios (Windfall tax).
Este último tributo se establece tomando en cuenta un precio base del mineral extraído. Si el valor internacional supera ese precio base, el 70% del excedente va al Estado y el 30% a la compañía. Córdova detalló que para el acuerdo con Lundin se aplicó un promedio de los precios del oro de los últimos 10 años para establecer este precio base. Es decir que si la onza de oro sube por sobre los USD 1 540, Lundin deberá entregar el 70% del excedente al Estado. Otro punto difícil en la negociación de Kinross fue el Ajuste Soberano contemplado en la Constitución.
Ahí se determina que más del 50% de la renta minera debe quedar en el Estado. Sobre esto, Córdova aclaró que se aplicará luego de que la empresa recupere las inversiones realizadas. La misma regla aplica también para el Winfall tax. Lukas Lundin, miembro del Directorio de Lundin, indicó que se espera que la nómina de la empresa pase de 270 a 1 000 trabajadores durante la construcción de la mina.