El directorio de Codelco aprobó hace algunas semanas la realización de una licitación para llevar adelante una fase de exploración de sus reservas de litio y conocer su potencial.
La idea, explican cercanos, es que las empresas destinen cierto "capital de riesgo" con el objetivo de definir sus reservas, que aún no están completamente acotadas. Ya habría algunos interesados en este proceso.
Cuando se conozca el potencial de las reservas, la estatal podría eventualmente realizar otra licitación para explotar el mineral, señalan fuentes vinculadas al tema.
El presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, ya ha adelantado públicamente que "es importante precaver a los chilenos que las posesiones de litio que tiene la minera no tienen ni por cerca la escala de las posesiones de Corfo". La minera es dueña del 18% del salar de Maricunga y del 100% del de Pedernales.
De todas formas, cercanos a la minera estatal comentan que la idea de participar en la explotación del litio no concita apoyo al interior de Codelco, porque el mercado es todavía pequeño y no generaría grandes excedentes para la empresa. Además, el objetivo primordial para la administración hoy son los proyectos estructurales de cobre, iniciativas que le permitirán a la estatal mantener en el mediano plazo su producción, pese al desgaste de gran parte de los yacimientos en operación.
La nueva política
El Ministerio de Minería ha trabajado en la definición de una política nacional sobre el litio que debería dar a conocer pronto. Este mineral es catalogado por algunos como "el petróleo del siglo XXI", y Chile tiene cerca del 57% de las reservas mundiales. Actualmente las principales compañías que explotan litio localmente son SQM y Rockwood Lithium.
La idea del Gobierno es incrementar la producción en el mediano plazo. La nueva iniciativa crearía un Comité Corfo para el litio que, entre otros aspectos, tendría como objetivo recomendar una nueva institucionalidad para la explotación del mineral que se encuentra en los salares del país, además de asesorar a las empresas públicas -entre otras Codelco-, que eventualmente se interesen en este negocio.
Hasta ahora, el litio no es concesible en el país y probablemente el Gobierno no ceda en este ítem. Busca consagrarlo como un mineral estratégico.
Las empresas que explotan litio actualmente apuestan a que de aquí a 2020 se produzca un gran impulso de este negocio, principalmente a raíz del incremento de los autos eléctricos, cuyas baterías usan el mencionado elemento.
En 2014 la Presidenta, Michelle Bachelet, creó una comisión del litio con el fin de crear una institucionalidad robusta. A inicios de 2015 este grupo entregó un informe que, entre otras cosas, proponía generar alianzas público-privadas para explotar el mineral, aunque resguardando los recursos para el Estado.
El directorio de la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco) aprobó una licitación que busca realizar exploraciones de sus reservar de litio para conocer el potencial de éste.
Una vez realizada la exploración del litio y conocido su potencial, Codelco podrá realizar una nueva licitación para explotar el mineral. Según diario El Mercurio, esta estretegia busca que las empresas destinen ‘capital de riesgo’ para definir sus reservas dado que existen algunos interesados en este proceso.
Al respecto, el director de Codelco Óscar Landerretche señaló que “es importante precaver a los chilenos que las posesiones de litio que tiene la minera no tiene, ni por cerca, la escala de las psesiones de Corfo”. Esto dado que la minera sólo es dueña de un 18 por ciento del salar de Maricunga y del 100 por ciento de Pedernales.
Sin embargo, según fuentes al interior de la empresa -las que fueron consultadas por el diario- señalaron que la idea no cuenta con todo el apoyo al interior de Codelco, ya que el mercado del litio aún es pequeño y no generaría grandes excedentes.