Renault se desploma en bolsa con caídas del 20% tras una noticia publicada por la agencia France-Presse según la cual los investigadores franceses habrían incautado ordenadores del fabricante de automóviles, algo que se ha relacionado con la posible investigación sobre el fraude en las emisiones de gases.
Las autoridades de la compañía han declinado hacer comentarios sobre la posible investigación por fraude. Todo el sector automovilístico europeo está cayendo con muchísima fuerza: BMW (-5,47%); Volkswagen (-5,62%); Daimler (-6,26%); Peugeot (-8,95%).
Todo el sector automovilístico europeo está cayendo con muchísima fuerza: BMW (-5,47%); Volkswagen (-5,62%); Daimler (-6,26%); Peugeot (-8,95%)
Cabe recordar que, en el transcurso de todo el proceso de investigación a Volkswagen por su fraude confirmado para trucar los motores de sus coches y falsear las emisiones de gases de los mismos, se especuló en más de una ocasión con la posibilidad de que el fraude de la alemana fuera sólo la punta del icerberg y con que otras compañías automovilísticas llevaran a cabo las mismas prácticas o similares.
Desde que saltase el escándalo de Volkswagen, todo el sector automovilístico ha estado bajo escrutinio. En septiembre, los reguladores estadounidense dijeron que la alemana había hecho trampas para falsear las emisiones de gases de sus coches diesel. Las autoridades francesas iniciaron una investigación para comprobar si Volkswagen había realizado también estas prácticas en Francia y prometieron ampliar el espectro de sus pesquisas e investigar a otros fabricantes, entre ellos Renautl y Peugeot. Así, el regulador ambiental francés ha ido comprobando las diferencias entre las emisiones encontradas en las pruebas de laboratorio y las que se han producido en el mundo real.
Peugeot dijo en octubre que nunca había utilizado el software para activar las emisiones, al contrario de lo que Volkswagen sí ha reconocido que ha hecho.
La crisis de las emisiones de Volkswagen ha estado a punto, según algunos expertos, de hacer desaparecer a la poderosa empresa alemana, que ahora se esfuerza por "enmendar su error" y hace movimientos para tratar de calmar los ánimos tanto de usuarios como de autoridades, muy indignados por todo lo que ha ocurrido. En el caso de los usuarios, los hechos les han obligado a revisar sus vehículos en el caso de que éstos se hayan visto afectados por la trampa en los motores y no son pocos los que han decidido unirse para demandar a la compañía.
El último movimiento de Volkswagen ha tenido que ver con Estados Unidos, a donde viajó recientemente el director general de la compañía, Matthias Müller, y donde la empresa piensa invertir, según anunció, 900 millones que se destinarán a fabricar, antes de fin de año, un automóvil 4x4 de ciudad de gama media.
"Lo lamento, sinceramente. Pido disculpas por lo que salió mal en Volkswagen", dijo Müller hace una semana en Detroit durante su primera visita a EEUU desde que asumió el puesto de director en septiembre. "Estamos plenamente decididos a arreglar las cosas", aseveró el directivo.