El fondo británico Cubico Sustainable Investment adquirió por unos 2.000 millones de reales (unos US$495 millones) dos importantes complejos eólicos del nordeste brasileño, informaron hoy fuentes empresariales.
Los dos parques eólicos pertenecían a Casa dos Ventos, que confirmó hoy en una nota la operación, así como la luz verde recibida por el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE), el órgano antimonopolio del país.
La transacción, que por valor y energía contratada, de 392 megavatios, es la mayor con usinas eólicas en el país suramericano, y representa un tercio de los activos en operación y construcción de Casa dos Ventos
Los dos complejos eólicos vendidos son los de Ventos de Santa Brígida (182 megavatios), en el estado de Pernambuco, y Ventos do Araripe I (210 megavatios), situado en Simoes (Piauí).
El primero dispone de siete parques eólicos, localizados en los agrestes municipios de Caetes, Pedra y Paranatama, com una capacidad de 181,9 megavatios, suficiente para abastecer 350.000 hogares gracias a 107 aerogeneradores repartidos en 3.500 hectáreas.
Las instalaciones fueron inauguradas el año pasado tras una inversión de 864 millones de reales (unos US$213,8 millones) y se espera que genere 1.000 empleos directos y 2.000 indirectos en la región de Caetes, a 250 kilómetros de la capital del estado, Recife.
Tras la venta, Casa dos Ventos mantendrá los proyectos de Tianguá (130 megavatios) en el estado de Ceará, y de Sao Clemente (216 megavatios), en Pernambuco, ambos con previsión de entrar en operación este año, y el de Ventos do Araripe III (359 megavatios), en Piauí, previsto para 2017, los tres en el nordeste del país.
Cubico está presente, además de Brasil, en Perú, Colombia, Uruguay, Panamá, Costa Rica y México.