“Yo pienso que, en base al progreso observado, será en dos semanas que pueden terminar” señaló el administrador del Canal de Panamá Jorge Luis Quijano sobre el avance de la reparación de las filtraciones encontradas en las nuevas esclusas que pertenecen a la ampliación de la vía panameña.
Quijano dijo a ANPanamá que “quizás” para el 20 de este mes de enero podrían estar reparadas las esclusas.
La obra que está siendo construida por el consorcio Grupo Unidos por el Canal, integrado por la constructora española Sacyr, la italiana Salini Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana S.A. (CUSA), tiene un costo inicial de US$5.250 millones.
Además existe el temor que temas financieros que han enfrentado, una vez más a la administración de la vía panameña con el contratista, traigan nuevos retrasos. Ya varios gremios incluyendo la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE), la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) y ahora más reciente la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Panamá (SPIA) han mostrado su preocupación y han hecho un llamado al contratista a que se culmine la obra en el plazo acordado.
“Rechazamos las amenazas de atrasos adicionales en la conclusión del proyecto de ampliación del Canal de Panamá ya que atentan contra el rol que le corresponde a la República de Panamá en el comercio marítimo como centro logístico internacional, afectando negativamente el conglomerado (puertos, navieras, Zona Libre de Colón, Centro Bancario Internacional y demás instituciones afines) que gira alrededor del canal” dijo la SPIA
Agregó que como consecuencia directa de lo anterior y acciones similares realizadas con anterioridad, la ACP está dejando de percibir cifras millonarias y por ende, el Tesoro Nacional no contará con los fondos que requiere el Estado para el desarrollo nacional.
Los miembros de la SPIA hicieron un llamado al contratista a culminar la obra contratada y ceñirse a los términos contractuales en lo que respecta a la presentación de reclamos.