El dólar cotizó este miércoles en las pizarras del Banco Nación sin cambios a $13,40 para la compra y $13,80 para la venta, luego de que el martes cayera 28 centavos, como consecuencia de una menor demanda y mayor oferta.
En cuanto a las casas de cambio, se lo ofreció a $13,86 para la punta vendedora, unos seis centavos más que en bancos oficiales.
El tipo de cambio de transferencia para mayoristas fue de 13,54 pesos.
"Mientras algunos economistas expresan su preocupación respecto a que el dólar se mantiene poco demandado en el MULC argentino y en leve baja frente al peso en los últimos días. Las críticas se centraban en la ausencia del BCRA en el mercado para evitar una mayor apreciación de nuestra moneda, resultando evidente que la política del ente monetario es dejar actuar libremente a la oferta y la demanda para establecer el verdadero equilibrio necesario", resumieron operadores de ABC Cambios.
Las entidades bancarias operaron entre sí un total de u$s316 millones, correspondiendo u$s147 millones al SIOPEL y u$s169 millones al MEC.
En tanto, el blue se negoció con una leve suba de dos centavos, con respecto al cierre anterior, ya que vendió a $14,40. Así, la brecha con el dólar libre fue cercana al 4 por ciento.
En el mercado de futuros del Rofex se operaron 235 millones. Para marzo se transaccionó a $14,18 y junio sigue siendo el mes más operado (38% del total), quedando con un valor de$14,97.
Finalmente, en la Bolsa de Comercio, el "contado con liqui" se negoció con una baja de 21 centavos a $13,74, mientras que el dólar Bolsa o MEP lo hizo con un alza de nueve centavos a$13,78.
El ex presidente del Banco Central, Aldo Pignanelli, consideró este miércoles que "un dólar a 14 pesos es razonable", pero aseguró que la cotización de la divisa "va a depender de lainflación".
En resumen, dijo: "Hoy el dólar es razonable, competitivo, pero sin que le sobre nada. Por lo cual, el Banco Central va a tener que ir moviéndolo", estimó.
El dólar anotó su segunda caída consecutiva y cerró este miércoles en $726,50, tras su cotización, ante una repunte en el precio del cobre y por un avance en las bolsas europeas y la estabilidad global de la divisa estadounidense.
La divisa estadounidense bajó $4,90 y se transó en el mercado spot en puntas de $726,50 vendedor y $726,20 comprador.
José Raúl Godoy, analista de mercados de xDirect, indicó que el descenso de hoy se dio principalmente por una corrección natural luego sucesivas alza.
"En línea con esto en los mercados internacionales se está devaluando el dólar index, pero es una caída más que nada estacional que le da un respiro al mercado, la tendencia estructural para el dólar se mantiene alcista", señaló.
El mercado local estará atento a la decisión de tasas del Banco Central el día de mañana, ya que "si el ente rector decide aumentar la tasa le da una presión bajista adicional al dólar. Las probabilidades de dicho escenario es muy baja, pero de igual forma el mercado está siendo cauteloso", añadió.
"Técnicamente vemos correcciones hacia los $721 - $720, donde podríamos ver pisos en el corto plazo para continuar con la subida hacia los $730 - $735", anticipó.
El dólar cerró hoy en un nuevo máximo de casi 10 años debido a compras de esta divisa por parte de empresas. Es así que, el tipo de cambio avanzó 0.15%, a S/3.429, su mayor nivel desde los S/3.431 del 16 de enero del 2006.
En la víspera, el billete verde mostró un retroceso durante la jornada y cerró en S/3.424 por dólar.
Para mitigar la caída del sol, el Banco Central de Reserva vendió 9 millones de dólares, a un tipo de cambio promedio de 3,429 unidades.
La autoridad monetaria también colocó swaps cambiarios por 258 millones de soles y Certificados de Depósito Reajustable (CDR) por 500 millones de soles para reducir la volatilidad del tipo de cambio.
Con el resultado de la jornada, la moneda local acumula una caída del 0.44% en el año, mientras que las ventas oficiales suman US$ 89 millones en este lapso.
Más temprano en la sesión, el sol llegó a subir hasta los S/ 3.416 contagiada por un avance inicial de los mercados externos y de las materias primas tras la difusión de un dato comercial de China mejor al esperado.
Las ganancias tempranas de Wall Street se evaporaban el miércoles a partir de las caídas de Amazon y de otras acciones de compañías de consumo discrecional.
En tanto, el tipo de cambio en el mercado paralelo se negociaba en S/ 3.427 – S/ 3.429.