El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, mantuvieron ayer una reunión en Casa de Gobierno, en la que analizaron la fuerte caída del precio del petróleo a nivel internacional y la forma en que esto repercute en el mercado local.
Esta semana Das Neves convocó a todos los sectores que integran la cadena petrolera para analizar la crisis que está atravesando el sector en la Patagonia, donde varias compañías bajaron equipos de perforación y adelantaron vacaciones a su personal. Se estima que en el total de la industria son casi 4.500 empleos directos los que están en riesgo.
En Rawson, el gobernador junto con petroleras, sindicatos y legisladores firmaron un acta, que consta de 7 puntos reclamando al Ejecutivo mecanismos que "permitan morigerar los efectos de esta situación" y exigieron un "tratamiento equitativo al precio del petróleo de exportación para el mantenimiento de la paz social". A su vez, reconocieron que "de no existir un esquema para este barril se generará una caída significativa de la actividad". El acta se elevó al presidente Mauricio Macri, al ministro de Energía y Minería Aranguren y a otros funcionarios nacionales.
Luego de la reunión con Frigerio, Das Neves comentó a la prensa: "le presentamos un par de ideas al ministro y en los próximos días nos volveremos a reunir". Si bien no transcendieron más detalles, el gobernador aseguró que "el ministro ha sido muy receptivo".
El Gobierno nacional había anunciado la semana pasada un nuevo precio para el petróleo que se comercializa en el mercado local y para el cual se pagará u$s 67,50 por barril de crudo del Medanito, que se produce en la cuenca neuquina; y u$s 55 en el caso del Escalante que se produce en la Cuenca del Golfo. La nueva escala de precios significa un descuento en torno al 10% con respecto al vigente hasta entonces pero las petroleras percibirán valores por encima de las referencias internacionales.
Sin embargo, el equipo energético de Aranguren decidió discontinuar la resolución 14/2015 que también vencía el 31 de diciembre y que concedía hasta u$s 3 adicionales por barril como estímulo a las empresas que destinaran parte de su producción al mercado externo. Sin este incentivo, fuentes del mercado admitieron a El Cronista que el precio que ahora reciben con un barril cercano a u$s 30 en el mundo está muy por debajo de sus costos de producción, debido a que quitando impuestos, el valor es de u$s 25.
Aunque parece haber acusado el impacto de la movilización y el documento que el lunes en Rawson firmaron políticos y dirigentes sindicales, preocupados por la crisis petrolera, desde Nación continúan dilatando una definición. Ayer el ministro del Interior, Rogelio Frigerio (nieto) convocó al gobernador Mario Das Neves, pero el saldo no fue positivo para la Cuenca del Golfo San Jorge ya que solo hubo promesas.
No obstante, luego de la reunión a la que concurrió acompañado por el ministro de Hidrocarburos, Sergio Bohe, Das Neves la definió como "positiva" e indicó que el funcionario de Mauricio Macri le manifestó que, atento a los perjuicios y el conflicto social que afecta directamente a miles de trabajadores "se buscarán las alternativas que sean necesarias" para poder revertir la difícil situación.
En ese marco, Das Neves y Frigerio acordaron mantener una nueva reunión "en breve para seguir avanzando en diferentes cuestiones".
Mientras se aguardaban novedades de esa reunión en la que finalmente no hubo definiciones, las operadoras Pan American Energy (PAE) y Tecpetrol plantearon al titular del Sindicato de Petroleros Privados, Jorge Avila, extender el plan de vacaciones anticipadas que finaliza el 20 de enero.
"Nosotros estamos esperando la respuesta del gobierno nacional, que sabe claramente cuál es el pedido y por dónde pasa la solución. Es imposible seguir con este plan de vacaciones anticipadas, que ya están finalizando", dijo Avila desde Buenos Aires.
El diputado provincial y dirigente petrolero, Carlos Gómez, también rechazó esa posibilidad cuando, en diálogo con Radio Del Mar, dejó en claro que lo único que puede morigerar y atender la crisis planteada por la baja del precio del crudo es fijar, desde Nación, también un valor del barril que se exporta cercano a los 54,90 dólares.
Como se sabe, la dirigencia sindical ya anticipó que si antes del próximo miércoles no obtienen respuestas positivas, instalarían una carpa de protesta frente a la Casa Rosada para obligar a Macri a adoptar una decisión clara.