Importantes pérdidas para el país y para el sector minero ha generado la drástica caída del precio del cobre. Entre 2014 y 2015 se exportaron u$s 6.747 M menos de cobre, pasando de u$s 37.872 M a u$s 31.125 M en un año, monto que representa una caída de 17,8%, según datos de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami).
Pese a esto, la participación de las exportaciones de cobre sobre el total de los envíos del país entre 2014 y el año pasado no presentaron una variación relevante, pasando de 50% a 49%, explicó el gerente de estudios de la entidad gremial, Álvaro Merino.
Esta tendencia podría profundizarse este año, dado que el precio promedio estimado en el mercado es de u$s 2,2 por libra -pese a que el Presupuesto Fiscal se calculó con u$s 2,5 por libra-, un valor más bajo que el del año pasado, que promedió u$s 2,49 por libra. Solo en 2014, el precio promedio del metal que más aporta recursos al Estado se redujo 26,06%, generando importantes impactos en toda la industria y en la economía chilena.
Precio sigue a la baja
Ayer, el cobre cerró en u$s 1,975 por libra, lo que significó un retroceso de 1,08% respecto del lunes, día en que el valor perforó la temida barrera de los u$s 2 por libra.
“Hemos conocido en estos días noticias relacionadas con el precio del cobre que ciertamente preocupan, pero ustedes deben saber y saben que somos un país responsable, que manejamos las finanzas públicas de manera prudente y que los problemas internacionales los enfrentamos con la solidez de nuestra economía”, comentó ayer la Presidenta, Michelle Bachelet, en la inauguración del Foro Internacional de Inversión de Chile 2016. Agregó que “la economía chilena ha mostrado ser resiliente a los vaivenes internacionales y así lo han reconocido distintas organizaciones internacionales, pero también diferentes agencias de calificación”.
En tanto, Alberto Salas, presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) y de Sonami, advirtió ayer que no son buenas noticias. “Estamos muy preocupados por los efectos que esto tiene en el país. Somos los principales productores de cobre del mundo y nuestra economía está íntimamente ligada al desarrollo de esta actividad”, dijo. Recalcó que la conducción económica deberá ser “lo más ajustada posible”, y señaló que este escenario tiene efectos tanto sobre las pequeñas, como las medianas y grandes empresas mineras, aunque estas últimas tienen espaldas financieras que les permiten sortear estos ciclos. En tanto, dijo que en las compañías de menor tamaño el tema es “bastante más complicado”, tanto así que el año pasado cerca de 200 pequeños mineros desaparecieron. En el mercado ya han advertido que de seguir profundizándose la caída en los precios se podrían acentuar los cierres de faenas.
Lo anterior se produce porque este tipo de empresas tienen costos de producción más altos, aunque también se debe considerar que se benefician de manera importante del alza del dólar, que en parte la caída del precio.
En cuanto a las grandes empresas, estas han hecho esfuerzos importantes por reducir los costos en el último año y muchas aún tienen costos lejanos a los actuales precios. Pero en el mercado aducen que hay algunas con más riesgos. De ahí la importancia de seguir poniendo foco en el ahorro.