La reunión con el ministro de Energía, Juan Carlos Aranguren ha sido muy positiva, donde se abordaron temas como subsidios eléctricos, ley de energía renovables, financiación del dique Tambolar y otros emprendimientos de energías alternativas, dijo el gobernador Sergio Uñac, luego de concluido el encuentro y en contacto con la prensa.
En la oportunidad, el primer mandatario provincial fue acompañado por el ministro de Infraestructura, Julio Ortiz Andino, el diputado nacional, Eduardo Cáceres y representante de la empresa Huans Huayi.
Uñac destacó que la reunión fue muy favorable, ocasión en que el titular de la cartera nacional de Energía le explicó que la eliminación de los subsidios a la electricidad será de manera gradual e ira contemplando aspectos puntuales de manera que no impliquen situaciones extremas para la comunidad y muy especialmente de los sectores menos favorecidos.
También intercambiaron conceptos referidos a la Ley de Energía Renovables, donde para fines del año 2017, la producción total en el país de ese fluido deberá alcanzar el 8 por ciento. En tal sentido, el mandatario sanjuanino expuso ante Aranguren, que San Juan desde hace tiempo viene desarrollando la actividad y en función de ello se podría ampliar los 2 parques existentes en Ullum y Sarmiento que en conjunto generan 8.2 mega y elevarlos a 21,7. Y que también existen otras zonas de San Juan para potenciar esa generación como Tocota, Barreal, Iglesia y Sarmiento. Además, el gobernador Uñac, soliticitó financiación para la construcción del dique la Palca, obra que contribuirá con ese objetivo y para el dique Tambolar. Ambas peticiones quedaron para el análisis y habría un consentido para Tambolar.
También el gobernador planteo lo referido a la eliminación de las retenciones a la minería y sobre cuyo tópico Aranguren dijo que próximamente el presidente Mauricio Macri informará sobre el particular y es allí donde Uñac reclamó que ese anunció lo concrete desde la provincia de San Juan.