Una de las propuestas del Plan de Gobierno presentado por Keiko Fujimori, candidata presidencial de Fuerza Popular, es buscar hacer accionistas de grandes y medianos proyectos mineros a las comunidades aledañas a la zona de operaciones.
“Estableceremos un marco normativo que posibilite a las empresas extractivas ofrecer a las comunidades alternativas de participación en el accionariado de la empresa”, subraya la propuesta que forma parte del Plan de Gobierno.
Cabe indicar que Gestión ha venido informando en los últimos meses sobre una propuesta similar manejada por el actual Gobierno, pero este plan por ahora ha quedado paralizado.
Siguiendo con el Plan de Gobierno de Fuerza Popular, en el caso de la pequeña minería propone reformular la legislación aplicable a este sector, para hacer una diferenciación por las zonas de operación.
“Básicamente respecto de aquella que se realiza en la costa y en la sierra, de aquella que se realiza en la selva, para adecuar las normas a sus propias realidades”, subraya el citado documento.
“Se buscará organizar un equipo multidisciplinario, con el fin de identificar y ubicar las operaciones mineras pequeñas, para que con dicha información se planteen soluciones diferenciadas en cada caso”, agrega el documento.