Las regiones de Arequipa, Piura y La Libertad son las que más han utilizado el mecanismo de Obras por Impuestos para desarrollar obras de infraestructura, facilitando la inversión. De acuerdo a ProInversión, Southern Peru Copper Corporation, Interbank y Backus se encuentran en la lista de las empresas que más dinero han invertido en el país utilizando ese mecanismo.
Desde que la Ley N°29230 estableciera que las empresas privadas, que firmen convenios de Obras por Impuestos, podrán financiar y/o ejecutar proyectos de inversión pública en infraestructura y recibir el Certificado “Inversión Pública Regional y Local – Tesoro Público” (CIPRL) muchas empresas se han animado a invertir.
Desde mejoramiento de carreteras, avenidas, hasta instalación de sistemas de agua potable, estos son los 10 proyectos que cuentan con más inversión en el Perú según ProInversión.
El más grande de Obras por Impuestos. El financiamiento y la ejecución del proyecto de inversión pública, “Construcción de Vía Troncal Interconectora entre los distritos de Miraflores, Alto Selva Alegre, Yanahuara, Cayma y Cerro Colorado de la provincia de Arequipa”, esta a cargo de Southern Peru Copper Corporation, Interbank y Backus. El monto de inversión asciende a S/.260 262.483,71. Se proyecta que la iniciativa beneficiará a 310 mil 681 personas.
Southern se adjudicó el proyecto de Obras por Impuestos más importante de Tacna. Con una inversión de S/.123´995.560, la empresa mejorará la carretera Ilabaya – Cambaya – Camilaca Etapa I, ubicada en la provincia de Jorge Basadre. De acuerdo a ProInversión habría 3.730 beneficiarios directos.
Southern también se adjudicó la instalación y mejoramiento de los sistemas de agua potable, alcantarillado y almacenamiento II etapa, en el distrito de Moquegua, provincia de Mariscal Nieto (Moquegua). El monto de la inversión es de S/.84´548.918. Se calculan 74.616 beneficiarios directos.
La ampliación y el mejoramiento de la capacidad del Hospital de Apoyo San Martín de Porres de Macusani, que se encuentra en la provincia de Carabaya - Puno, esta a cargo de Telefónica, BCP y Pacífico. El monto de la inversión es de S/.77´456.007,95. Aquí habrían 73.946 beneficiarios directos
El Banco de Crédito del Perú (BCP) instala de los sistemas de agua potable y desagüe en la ciudad de Majes, módulos A, B, C, D, E, F y G y Villa Industrial. El monto de la inversión asciende a S/.74´215.062,31. 21.938 serían los beneficiarios directos.
S/.67´094.120,28 se destinará a la ejecución del Proyecto de Inversión Pública Mejoramiento de la avenida Sánchez Cerro, en el tramo comprendido entre las avenidas Gullman y Chulucanas, en el distrito de Piura. Las empresas que están a cargo son: Consorcio Interbank - Backus - Cementos Pacasmayo. Se calculan 195.150 beneficiarios directos
La ejecución del proyecto “Mejoramiento del Servicio Institucional de la Sede Central del Gobierno Regional Moquegua” esta a cargo de Southern - Yura S.A. - Interbank. El costo de la inversión es S/.58´849.327,2. Según ProInversión se calculan 174.859 beneficiarios directos.
Las obras para la instalación de una red de agua potable y alcantarillado, por S/.54´830.856,76, serán ejecutadas por el Banco de Crédito del Perú(BCP) en el distrito de Villa Rica, provincia de Oxapampa, en la región Pasco. Aquí habrían 11.663 beneficiarios directos.
La priorización de la reconstrucción del hospital César Vallejo, el cual fue construido hace 40 años por una misión de médicos cubanos que prestaban servicios en dicha localidad, se llevará a cabo gracias a Barrick - BBVA. La inversión será de S/.36´121.882,81. Se calculan 61.170 beneficiarios directos.
El Banco de Crédito del Perú (BCP) se adjudicó el mejoramiento de la carretera Valle Yacus: Tramo I (Jauja - Huertas - Molinos - Julcan - Masma - Ataura), Tramo II (Molinos - Barrio Centro Progreso) y Tramo III (Masma - Huamali - Masma Chicche), en la Provincia de Jauja, Región Junín. El costo es de S/. 33´727.915,09 y se calculan 37.497 beneficiarios directos.
La empresa minera Southern Perú evalúa ya no aceptar financiar proyectos bajo la modalidad de "Obras por Impuestos".
El problema es que los municipios y gobiernos regionales que impulsaron obras por esta modalidad se retrasaron en devolver el Certificado de Inversión Pública Regional y Local (CIPRL). Este documento lo emite el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a través de la Dirección Nacional del Tesoro Público. En este se da fe de la cancelación del monto que el privado invirtió en la ejecución de un proyecto. De acuerdo a Ley N° 29230, la empresa privada financia una obra pública con cargo a la deducción en el pago del Impuesto a la Renta.
El retraso en la entrega del CIPRL se ha vuelto recurrente entre las comunas de las regiones de Tacna y Moquegua.
Para el gerente de Relaciones Públicas y Comunitarias, Manuel Sierra, el inconveniente hace que la empresa quede descapitalizada para este rubro. En consecuencia, esto ocasiona que no se puedan generar nuevas oportunidades de inversión.
Mencionó que en ambas regiones, la minera ya invirtió cerca de S/. 500 millones. “Los municipios deberían tomar conciencia que entregar este documento es prácticamente devolución del dinero para destinar a otros proyectos”.
Sierra refirió que ante esta situación, la minera contrató un consultor que visita los municipios para gestionar el documento.
En Moquegua, Southern financió la construcción del Instituto Los Andes de Carumas (S/.11 millones 700 mil), cambio de redes de agua y desagüe del Cercado por S/.84 millones, entre otras. Mientras tanto, en Tacna, invierte en la carretera Chejalla en Huanuara y pistas y veredas en Pocollay.