El tercer proceso de Consulta Previa aplicado a un proyecto minero termino con éxito. Pobladores de la comunidad campesina de Cotarusi, en el distrito de Cotaruse (Apurimac), le dieron el OK a Minera Barrick Misquichilca para que comience a explorar el proyecto Misha.
El proceso de Consulta Previa fue realizado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM), comenzó en octubre de 2015.
"El pasado 30 de diciembre, la junta directiva de la comunidad de Cotaruse declaró que no se verá afectada en sus derechos colectivos por el desarrollo de la actividad minera en su territorio", indicó el MEM.
Como parte de esta decisión, solicitaron que el Estado y Barrick respeten sus costumbres y derechos colectivos. Además, pidieron que el Estado controle, supervise y fiscalice dichas actividades exploratorias, y continúe con las capacitaciones a la comunidad sobre el desarrollo de las actividades mineras y que la minera cumpla con los compromisos ambientales y sociales que constan en su Estudio de Impacto Ambiental (EIA).
El proyecto Misha tiene una extensión de 184.27 hectáreas, ubicado en zonas despobladas de la comunidad de Cotarusi.
Cabe indicar que el acuerdo a dichas actividades exploratorias por parte de la comunidad de Cotaruse, se da luego de que el MEM y el Ministerio de Cultura realizaron las etapas de publicidad, información (con un taller informativo en la zona, el 27 de diciembre último) y la evaluación interna en la cual mediante acta manifiestan estar de acuerdo con la medida, al no verse afectados en sus derechos colectivos por la actividad minera a desarrollarse.
Etapas del proceso
La consulta previa del proyecto Misha se inició en octubre de 2015 con la identificación de la medida a consultar por parte del MEM, y culminó en diciembre del mismo año con el acuerdo de las actividades exploratorias por parte de la comunidad campesina de Cotaruse.
Es preciso indicar que el proceso de consulta consta de siete etapas: identificación de la medida a consultar, identificación de los pueblos indígenas a ser consultados, publicidad, información, evaluación interna, diálogo (de haber diferencias entre las partes) y decisión.
La Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros precisó que ésta es la tercera consulta en minería promovida por el MEM a nivel nacional. Los dos procesos anteriores, realizados en Áncash y Cusco, también finalizaron de manera satisfactoria.