Con el fin de impulsar un nuevo ecosistema de emprendimiento e innovación en torno a la minería, Fundación Chile creó el programa Think Big Mining. La iniciativa está dirigida a emprendimientos con un potencial impacto en los grandes desafíos del cobre, tales como energía, agua, impacto en comunidades, geología y exploración, minería inteligente y capital humano.
La iniciativa comenzó con una convocatoria abierta a emprendimiento mineros en octubre de 2015, logrando 87 postulaciones y 8 finalistas. Los seleccionados podrán acceder a financiamiento de Corfo y un completo programa de aceleración entregado por la plataforma de emprendimiento de Fundación Chile.
El Demo Day de Think Big se realizará este miércoles 13 de enero en Fundación Chile, donde las empresas emergentes proveedoras de la minería mostrarán sus soluciones tecnológicas. El encuentro contará con importantes panelistas del sector minero, inversionistas, empresas y líderes de la industria con el fin de fortalecer el ecosistema de innovación que persigue el programa.
En la actualidad, el ecosistema de emprendimiento ha ido en la búsqueda de soluciones innovadores de tipo B2C que busca emular los fenómenos de Silicon Valley, sin embargo, este camino tiene probabilidades significativamente menores de transformarse en una industria intensiva en Chile que permita generar un impacto superior en la economía.
“La minería en Chile es capaz de sostener el desarrollo de un ecosistema de empresas intensivas en conocimiento que se consoliden al alero de la demanda de cobre, para que luego puedan convertirse en un sector en sí mismo. El llamado pretende impulsar emprendimientos para la industria con el fin de exportar sus soluciones a mercados internacionales, como a otros sectores productivos”, señaló Jamie Riggs Director de la Plataforma de Emprendimiento de Fundación Chile.
Think Big Mining se apoya en los ejes estratégicos del Programa Nacional de Minería Alta Ley, cuyo objetivo es fortalecer la productividad, competitividad e innovación en minería. El propósito de esta iniciativa es desarrollar una industria de bienes y servicios basada en ciencia y tecnología con aplicación en minería, mediante la generación de un ecosistema robusto de innovación de manera asociativa, entre la industria, los proveedores, el sector científico – académico y el Estado.
El programa cuenta con el apoyo y financiamiento a través de convenios de Fundación Chile con Corfo, BID y Ministerio de Minería. El patrocinio es del grupo energético internacional ENGIE.