El banco proyectó que la autoridad monetaria podría tomar esa decisión "tan pronto como este jueves, dadas las condiciones monetarias actuales".
Carlos Prieto, gerente de Estudios Económicos del BCP, consideró que los factores que llevarían al BCR a elevar su tasa desde el 3.75% actual son las expectativas de inflación, una inflación anual por encima del 4% en el primer trimestre y un tipo de cambio en máximos de 11 años.
Respecto al primer punto, Prieto indicó que la expectativa de inflación para fines del 2016 se ubica en 3.45%, con lo que “la inflación cerraría por tercer año consecutivo por encima del rango meta”; mientras que para fines del 2017 se ubica en 3%, al tope del rango meta y alejada del 2% (punto medio del rango meta).
Sobre el segundo punto, el funcionario del BCP señaló que luego de que la inflación anual cerrara el 2015 en 4.4% (mayor nivel desde el 2011), ésta se mantendrá durante el primer trimestre del presente año por encima del 4%, e incluso podría aproximarse a 5% si ocurre un shock transitorio de oferta negativo sobre la provisión de alimentos debido al fenómeno de El Niño moderado.
“Así, una inflación elevada durante el primer trimestre impedirá que las expectativas de inflación, dado su comportamiento inercial, se reduzcan, lo que ejercerá presión sobre el BCR para actuar”, anotó.
Mientras que sobre el tipo de cambio, indicó que las presiones depreciatorias para el sol se mantendrían, así como “el efecto traspaso sobre la inflación”.
La próxima reunión de política monetaria del BCR será este jueves. En la cita se definirá si mantiene o no su tasas de interés.