Luego de que la semana pasada, cancillería informó que nombrará a los nuevos integrantes argentinos del Ente Binacional Túnel de Agua Negra (EBITAN) y mientras en el ministerio de Hacienda de la Nación analizan el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se abre el espectro para las empresas interesadas en participar de la obra.
Según informó el ministro de Planificación e Infraestructura de la provincia, Julio Ortíz Andino se estima que en el primer trimestre podría arrancar la precalificación de empresas, proceso que demorará entre cinco y seis meses.
Una vez que se conforme nuevamente la EBITAN con las autoridades argentinas, que debe designar el gobierno de Mauricio Macri, y luego de reunirse con los integrantes de Chile, el proyecto deberá ser evaluado por las mejores empresas que salieron precalificadas.
Se trata de un nuevo proceso ya que el registro anterior no será considerado porque las empresas serán distribuidas en la nueva planificación que sacará desde EBITAN.
En esta segunda etapa se trabajará con una menor cantidad de empresas, debido a que la propuesta técnica es muy grande. No obstante, se presume que los principales oferentes seguirán siendo las empresas chinas y brasileras.
“En esta oportunidad vamos a tener una lista corta, vamos a evaluar a más de 20 empresas, las cuales se van a distribuir en una precalificación que vamos a sacar. Será un proceso nuevo. Lo haremos mediante un pliego del BID. En la página web habrá información. No lo tenemos definido al 100% pero se inicia de cero”, detalló Ortíz Andino.
Cabe recordar que antes de que surgiera la posibilidad de que el BID financie la construcción del Túnel de Agua Negra, las empresas debían salir a buscar financiación (en los bancos de desarrollo de sus respectivos países), siendo uno de los principales requisitos. En octubre de 2013, en Chile, EBITAN abrió los sobres con las propuestas de las firmas interesadas en la construcción del túnel, obra estratégica para la región. Entonces se presentaron 23 consorcios de los cuales quedaron 18 en pie tras el análisis de los requisitos.
Pero ahora que ya es certero que el BID pondrá el dinero, el panorama cambió y se reestructura el registro de empresas interesadas en la mega obra.
En primer lugar, ya no deben preocuparse por el financiamiento, lo que abre la posibilidad a que más empresas se presenten, especialmente aquellas que no conseguían quien los ayudara con el financiamiento, que tenía que ser de un 70%.
De esta forma, el funcionario aseguró que se siguen dando “pasos firmes para que el Túnel de Agua Negra llegue a su instancia de licitación”. Además, aclaró que “en Economía se está comenzando a analizar el préstamo del BID. Es el que acompaña y termina firmando el préstamo pero en realidad se lleva delante por parte de la EBITAN, con apoyo de las distintas instituciones del Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Transporte, Cancillería, el gobierno de San Juan, todos apoyan pero EBITAN es la que lo concreta”.
“El BID apostó mucho a este proyecto que tiene algunas particularidades, que a nivel regional es uno de los más importantes que tendrá Sudamérica, en los próximos 10 o 15 años y ellos lo saben, además es un proyecto binacional que el BID nunca financió esto será primera vez en su historia que financia, por eso le puso todo el esfuerzo en llevarlo adelante”, acotó.