Kevin Benavides (Honda) no baja los brazos y sigue peleando en su primer Rally Dakar. El salteño completó este lunes la octava etapa de la carrera con un quinto puesto que lo ayudó a mantenerse en esa misma posición en la tabla general. El ganador del especial entre Salta y Belén, en Catamarca, fue el australiano Toby Price (KTM), nuevo líder de la competencia.
El mejor argentino de la categoría finalizó con un tiempo de 4 horas, 41 minutos y 20 segundos, a 8 minutos y 6 segundos de Price. Detrás del australiano y delante de Benavides quedaron el portugués Paulo Goncalves (Honda), el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna) y el eslovaco Svitko (KTM).
Price es ahora líder de la general con 2 minutos y 5 segundos de ventaja con Goncalves, quien había llegado como puntero al día de descanso. Benavides está quinto a 25 minutos y 55 segundos de la cima.
Entre los cuatriciclos, los hermanos Patronelli volvieron a dominar y controlan la carrera a su gusto. En la octava etapa el ganador fue Marcos (Yamaha),seguido de cerca por Alejandro (Yamaha). La diferencia en la especial entre ellos fue de 5 minutos y 42 segundos. En la general, ahora Marcos es el líder con 2 minutos y 6 segundos de diferencia con su hermano.
TN
¿Se suspende el Dakar 2016? El abogado Juan Manuel Roco Colazo, dueño de un campo en el límite entre la provincia de Catamarca y La Rioja, intimó a la Organización de la carrera argumentando "usurpación de la propiedad privada".
Mañana, los vehículos del Dakar 2016 correrán la etapa 9 en la ciudad de Belén, en Catamarca. Una parte del recorrido será por los campos de Roco Colazo, quien denunció que no fue consultado por la Organización ni por las autoridades provinciales.
"Soy propietario de un campo que será utilizado como parte del camino del Rally.Nunca me pidieron permiso para hacerlo, por lo cual intimé a la Organización de la carrera", le aseguró el abogado a Toda Pasión.
"Espero que suspendan la competencia. Los dueños de los campos queremos poner un freno porque el Dakar es una actividad privada con fines comerciales que destruye el medio ambiente y genera muertes", indicó Roco Colazo.
El vecino pidió la actuación de un fiscal por este tema y aseguró: "Hay un silencio de las autoridades oficiales, están cerrando los ojos por esta situación".
¿Qué pasará mañana con el Dakar? Si prospera el pedido Roco Colazo, ¿volverá el Dakar a Argentina en 2017?
LIBERO
El francés de Peaugot, Sébastien Loeb, le dijo adiós al título del Rally Dakar tras sufrir un accidente en el norte de Argentina. Pese a los golpes, el nueve veces campeón del Rally Mundial WRC logró reponerse del susto y terminó la octava etapa Salta-Belén.
Según las informaciones, el galo se volcó en su auto restando tan solo 11 kilómetros para finalizar la etapa especial y consagrar su primer lugar en la competencia de autos.
Loeb, quien comandaba la general con tres victorias de etapa , cedió 1 hora 5 minutos y 16 segundos sobre su compatriota Peterhansel, nuevo líder de la general con una renta de 2:09 con Sainz y 14:43 con Al-Attiyah (ganador de la etapa).
MOTOR.AS
Es ver la arena y a Nasser Al-Attiyah se le dispara la sonrisa. Todavía más. Ha bastado la primera etapa con cierto acento a puro Dakar para que el qatarí, quedefiende título, firme su primera victoria de etapa y demuestre que el Mini no está dispuesto a que la carrera sea un monólogo de Peugeot. Nasser ha aventajado en 12 segundos a Carlos Sainz, que ha dado otro mordisco a la desventaja que tenía con respecto a sus compañeros/rivales en la marca francesa. Le ha recortado apenas 19 segundos a Stéphane Peterhansel, mientras que en el caso deSébastien Loeb, su periplo por el presente Dakar ha tocado a su fin: el francés ha sufrido un vuelco a once kilómetros del final de la especial y el 2008 DKR ha quedado destrozado. Tanto Seb como su copiloto, Daniel Elena, están bien.
Hubo un tiempo en que alguno llamaba a Peterhansel 'Mr. Pinchazo' por su facilidad para el reventón, aunque tratar de buscarle peros al francés resulte poco menos que atrevido. Hoy, un pinchazo en la primera parte de la especial le complicó la vida a Stéphane, que no sólo perdió tiempo en el cambio de rueda sino que a partir de ahí le tocó cubrir kilómetros y kilómetros tras el polvo de Mikko Hirvonen. Mientras, Al-Attiyah, estaba en su salsa, en esa arena en la que baila a lo Fred Astaire. Parece tan fácil viéndole a él, pero...
Quien mejor se adaptó a ese escenario de etapa fue Sainz, que gestionó ejemplarmente la etapa y poco a poco fue recortando tiempo al qatarí. ¿Y Loeb? El nueve veces campeón del mundo pagó el peaje de su debut en el Dakar, el precio lógico, tanto para él como para su copiloto, Daniel Elena. Fueron presa de las dunas y al paso por el WP6 ya cedían 6:15 respecto a quien por entonces lideraba la hoja de tiempos, que no era otro que Al-Attiyah. Finalmente, el aparatoso accidente sufrido en último sprint de la especial le deja fuera de la lucha por el título.
Pero Sainz apretó al final, consciente de que eso podía darle una nueva victoria de etapa que ponga orden a la general. En el WP9, el madrileño conseguía adelantar a Al-Attiyah, aunquefinalmente vio cómo el triunfo de etapa se le escapaba por doce segundos. Mientras que Peterhansel, el rey del Dakar hasta que alguien demuestre lo contrario, recortaba sustancialmente su desventaja hasta llegar a meta con sólo 19 segundos cedidos respecto a Sainz y 31 en relación a Al-Attiyah. El qatarí feliz, con su habitual sonrisa multiplicada por dos. Ha sido llegar la arena y recuperar el apetito.
ETAPA
1. N. Al-Attiyah (Qat/Mini) 4h 12:23
2. C. Sainz (Peugeot) a 12
3. S. Peterhansel (Fra/Peugeot) 31
4. C. Despres (Fra/Peugeot) 4:40
5. M. Hirvonen (Fin/Mini) 6:42
6. N. Roma (Mini) 10:11
7. O. Terranova (Arg/Mini) 11:37
8. L. Poulter (RSu/Toyota) 12:06
32. S. Loeb (Fra/Peugeot) 1h 08:09
GENERAL
1. S. Peterhansel (Fra/Peugeot) 26H 01:44
2. C. Sainz (Peugeot) a 2:09
3. N. Al-Attiyah (Qat/Mini) 14:43
4. M. Hirvonen (Fin/Mini) 36:42
5. L. Poulter (RSu/Toyota) 49:32
6. Y. Al-Rahji (ASa/Toyota) 54:19
7. G. De Villiers (RSu/Toyota) 54:49
8.S. Loeb (Fra/Peugeot) 1h 05:16
9. V. Vasyliev (Rus/Toyota) 1h 08:48
10. N. Roma (Mini) 1h 28:21
EMOL
Una jornada más que alentadora tuvo este lunes el piloto chileno Pablo Quintanilla tras completar su mejor actuación en lo que va de Rally Dakar 2016.
En la octava etapa comprendida entre Salta y Belén, el piloto oficial de Husqvarna fue tercero, se mantuvo cuarto y logró recortarle distancia al eslovaco Stefan Svitko, con lo que se puso a poco menos de 7 minutos de trepar al podio en la General.
Una vez arribado al campamento, el competidor nacional destacó que ahora la carrera podría serle más favorable, ya que habrán más fuera de pistas y navegación, algo que estaba pidiendo a gritos.
"Hoy (lunes) cambió drásticamente el tipo de terreno y el del roadbook también. Tuvimos una primera parte de caminos montañosos y con fuera de pista, desierto abierto y con navegación. Se logró el objetivo de presionar y descontar kilómetros", sostuvo.
En esa misma línea, agregó que "quedan etapas complicadas. Mi intención es seguir siendo unpiloto parejo y consistente. Lo que queda es clave. El piloto Svitko va a salir a cuidar su ventaja. Uno intenta hacer estrategias, pero cuando estás metido en el desierto todo cambia".
Consultado por lo que será la etapa de mañana hasta Fiambalá, el criollo agregó "que me gusta el desierto abierto, es donde me siento más cómodo. La carrera va a estar peleada hasta la última etapa"
Finalmente, se mostró satisfecho con el trabajo realizado por sus mecánicos en la presente edición del Dakar.
"Estoy muy contento y tranquilo con el soporte profesional que está teniendo la moto. Las dunas de mañana serán difíciles. Ahora me enfocaré en prepararme para mañana", cerró el oriundo de San Antonio.
Este martes el chileno afrontará una nueva etapa maratón, que tendrá 285 kilometros de especial hasta la localidad de Fiambalá.
ANDINA
El cuatrimotista peruano, Alexis Hernández, totalizando un tiempo de 05h50m35s, se ubicó en el tercer lugar en la octava etapa del Rally Dakar y pasó a ocupar la tercera casilla de la clasificación general en su categoría.
Alexis, quien hasta ayer se encontraba en la quinta casilla, remota posiciones y se ubica dentro del top 3 de los mejores competidores de su división representando al Perú.
“Las dunas han sido el factor más determinante de este día, pero hemos sabido superarlas y llegar hasta el final.
El calor también ha sido muy intenso durante este día para todos, pero lo importante es que ya estamos en Belén. Ahora a asistir la quad para la etapa maratón de mañana que también va a ser muy dura. Gracias a todos por seguir apoyándome”, comentó Alexis quien compite junto a su equipo propio y a bordo de su Yamaha Raptor 700R.
El piloto peruano fue partícipe hoy de una nueva etapa de carrera que llegó hasta la localidad de Belén, en lo que muchos han determinado el inicio del Dakar en sí porque se ha comenzado con las etapas de mucha navegación.
Fueron un total de 393 kilómetros cronometrados divididos en dos sectores los que finalmente han puesto nuevamente al piloto peruano dentro de los 3 mejores competidores del certamen.
Con el número 265, Alexis continuará mañana su participación en el certamen en lo que será una nueva etapa maratón de la carrera dividida en dos jornadas, con la diferencia de que ahora los pilotos si podrán brindarle asistencia a sus vehículos, pero solo entre ellos mismos.
La novena jornada Belén – Belén (285 kilómetros cronometrados) serán el nuevo filtro que deberá superar el piloto nacional en tierras argentinas.
Esta etapa en bucle no será completamente una para las motos y cuadriciclos, que terminarán la primera parte de esta segunda etapa maratón en un bivouac lejano. Antes, habrán pasado el día, al igual que los pilotos de las demás categorías, en fuera de pista casi-integral, a la vez en dunas con vegetación y en terrenos más duros, a veces en el lecho de algún río.
Físicamente, el desafío del día puede revelarse condimentado, de acuerdo con la progresión del mercurio en el termómetro. Los más sólidos serán también los más lúcidos para realizar buenas elecciones en navegación, el problema central en esta especial