Arrastrado por el malhumor inversor generado por el derrumbe del precio del petróleo a nivel global, el Merval finalizó la primera rueda de la semana bursátil con un fuerte ajuste de 3,09 por ciento, hasta situarse en las 10955,95 unidades, y alcanzó las cuatros jornadas consecutivas de bajas.
Dentro del panel líder de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, las bajas más importantes las sufrieronSiderar (6,71%), YPF (5,63%) y Tenaris (5,19%).
El total negociado en acciones ascendió a 160.385.516 pesos, con un balance de 58 papeles en baja, 12 y 4 sin registrar cambios en su cotización.
Entre los bonos, el Bonar X cayó 2,31%, el AN18 cedió 0,61%, el AY24 retrocedió 1,95%, el Descuento en dólares se contrajo 0,77%, el Descuento en pesos avanzó 0,38%, el NF18 restó 0,39%, el Par en dólares perdió 1,30%, y el Par en pesos creció 0,79%.
Entre los cupones atados al crecimiento del PBI, el TVPA (en dólares ley argentina) ascendió 0,69% ($ 146), el TVPE (en euros) saltó 1,96% ($ 156), el TVPP (en pesos) sumó 0,39% ($ 10,30), y el TVPY (regido por la ley extranjera) bajó 1,38% ($ 143).
AMBITO
El índice Merval se hundió este lunes un 3,1% y cerró debajo de los 11.000 puntos, en medio de un nuevo desplome del crudo y un marcado retroceso del dólar "contado con liqui".
El panel líder, que había iniciado la jornada en alza, anotó su cuarto descenso consecutivo (con una baja acumulada del 5%).
En ese contexto, las acciones de Siderar lideraron las mermas con un -6,7%. A su vez, los activos de YPF bajaron un 5,6%; y los de Tenaris, un 5,2%. Pero también sufrieron las acciones de Petrobras (-3,9%); Pampa Energía (-3,9%); y Transener (-3,8%).
En cambio, los papeles de Banco Francés y del Grupo Financiero Galicia fueron los únicos que lograron terminar en terreno positivo, con avances del 1,2% y 0,3%, respectivamente.
La prudencia inversora ante una coyuntura mundial complicada hizo que el volumen de negocios operados en acciones volviera a ser limitado y se ubicara en los $ 160,4 millones.
"No solo la fuerte caída del crudo afectó al panel líder, cuyas principales acciones pertenecen justamente al rubro petrolero, sino que también tuvo su impacto un marcado retroceso del ´contado con liqui´, presionado por la baja del dólar mayorista", explicó un operador de una sociedad de bolsa.
El petróleo WTI se derrumbó un 5,3% a u$s 31,41 ante el temor de que la desaceleración de la economía china impida la recuperación en el corto plazo de la cotización. Ante ese panorama, Morgan Stanley advirtió de que una mayor devaluación del yuan podría generar una espiral descendente en los precios del crudo, por lo que dijo que no seria extraño ver al barril con un un nivel cercano a los u$s 20 a fines de este año.
En tanto, el "contado con liqui" se hundió 28 centavos (-1,9%) hasta los $ 14,19, mientras que el dólar Bolsa cedió 25 centavos (-1,8%) hasta los $ 13,93.
El descenso de los tipos de cambio implícitos tuvo también su efecto en las cotizaciones de los principalesbonos en dólares, que registraron pérdidas superiores al 2% en algunos casos. Así, el Bonar 2017 cayó un 2,3%; el Bonar 2024, un 1,9%; y el Discount en dólares ley argentina, un 0,8%.
El riesgo país, medido por el JP. Morgan, cerró sin variación a 455 puntos básicos.
La Bolsa de Valores de Lima finalizó la sesión con indicadores negativos arrastrada por la baja del portafolio de acciones mineras, en línea con el descenso de las cotizaciones internacionales de los metales industriales.
El índice S&P/BVL Perú General cerró hoy en 9.152,27 puntos tras registrar una baja del 1,89 %, en una sesión en la que se negociaron 6.876.770 soles (unos 2.006.937 dólares) en 160 operaciones.
Cotizaron acciones de 33 empresas de las que 5 subieron, 20 bajaron y 8 se mantuvieron estables.
Las acciones que subieron fueron Peruvian Precious Metals comunes (22,22 %), Panoro Minerals comunes (13,92 %), Cementos Pacasmayo comunes (1,11 %), Refinería La Pampilla comunes (0,96 %) y Ferreycorp comunes (0,77 %).
Bajaron las acciones de Trevali Mining comunes (-21,13 %), Financial Select Sector ETF comunes (-8,18 %), Tahoe Resources comunes (-5,88 %), InRetail Perú comunes (-5,36 %) e Intercorp Financial Services comunes (-4,11 %).
En una jornada de reducido movimiento financiero, los inversores prefirieron liquidar sus tenencias en acciones del consorcio financiero Credicorp.
SEMANA ECONÓMICA
Credicorp Capital mantuvo su recomendación de subponderar las inversiones en el Perú, pues las perspectivas de corto plazo todavía están inclinadas hacia la baja, en su última actualización de estrategia en la región andina. En diciembre, la BVL tuvo el peor comportamiento de toda la región andina (que incluye a Chile y Colombia): cayó 4.8% en dólares en comparación con el +1% en Chile y +2.6% en Colombia.
La perspectiva negativa para la BVL se debe a que el panorama político de las próximas elecciones agrega aún más volatilidad a un escenario ya pesimista, por las preocupaciones sobre el Fenómeno de El Niño y la potencial reclasificación de la BVL a “mercado frontera” por parte del MSCI. Todos estos riesgos estan centrados en la primera mitad del año.
La BVL ha estado en observación desde agosto, luego de que el MSCI —el proveedor de índices bursátiles más importante a nivel global—anunció la posibilidad de recortar la clasificación de la BVL de ‘mercado emergente’ a ‘mercado frontera”. Una delegación peruana visitó a ejecutivos de MSCI en Nueva York tras ese primer anuncio, y logró postergar la decisión de la evaluación del MSCI hasta junio del 2016. La incertidumbre en torno a la clasificación se mantiene.
Además, el MSCI también ha planteado que la acción de la minera Southern Copper sea retirada deñlu índice peruano y transferido al índice de Estados Unidos, una decisión que se tomará en mayo de este año. Si así lo hiciera, la BVL sería automáticamente reclasificada como ‘mercado frontera’.
La BVL sufrió de alta volatilidad en setiembre, mes en que inicialmente se esperaba que se anunciara la decisión de reclasificación—. Se espera una situación similar en los próximos meses.
A pesar del pesimismo, hay algunas acciones peruanas recomendadas. El portafolio que recomienda Credicorp Capital —que en diciembre superó al índice S&P BVL General por 2 puntos porcentuales— para enero incluye las acciones de Inretail Perú, Alicorp, Unacem, Intercorp Financial Services y Edelnor.
Inretail. La recomendación se basa en las recientes mejoras en data del sentimiento del consumidor y porque la acción se cotiza en dólares, que se han apreciado frente al sol. Además, la compañía redujo su exposición a deuda en dólares y obtuvo buenos resultados de operaciones de cobertura mediante cross currency swaps y recompra de deuda.
Alicorp. Credicorp Capital destaca el cambio de equipo administrativo, tras un fuerte deterioro de los resultados a finales del 2014 e inicios del 2015. El banco también comentó los sólidos resultados al tercer trimestre del 2015, que superaron los estimados de los analistas.
Unacem. Hay perspectivas favorables de los próximos meses debido a que el sector construcción ya empezó a mostrar señales de reaceleración.
IFS. Si bien cayó en diciembre, los fundamentos a largo plazo de la industria peruana hacen atractiva esta acción.
Edelnor. Se espera que continúe su expansión, en línea con la recuperación de la actividad económica en Lima.
Según Credicorp Capital, el IPSA —principal indicador bursátil de Chile— es la apuesta más segura debido a sus valuaciones más atractivas.
La Bolsa de Comercio de Santiago no levanta cabeza y hoy completó su cuarta caída consecutiva, en línea con la tendencia internacional.
Los principales indicadores terminaron en rojo, partiendo por el el IPSA que bajó 0,44% a los 3.543,36 enteros, el IGPA cediendo 0,42% a los 17.543,69 puntos y el Inter 10 perdiendo 0,90% a las 4.121,62 unidades.
Entre las mayores alzas de la jornada destacaron Habitat (3,13%), Colbún (2,52%) y La Polar (1,55%).
Especial atención acapararon los papales de la eléctrica Colbún -empresa ligada al grupo Matte- al comunicar hoy que no participará del proceso de subasta de la generadora de energía colombiana Isagen, la cual pondrá a la venta el 56,7% de su participación este 13 de enero.
El motivo informó la empresa, se debió a un cambio en los plazos establecidos por el gobierno de Juan Manuel Santos y a un aumento del precio mínimo por acción de 21,5%.
Respecto a las pérdidas, las principales bajas las marcó Oro Blanco (10,34%,) SQM-B (4,27%), y CCU (3,34%).
De los títulos más transados del día, Endesa logró un monto de $6.490 millones, seguido de Falabella con $3.657 millones y Enersis con $3.307 millones.