La agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), junto con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), dio a conocer el nuevo reglamento de la Ley de Obras por Impuestos.
Durante una conferencia, el Director General de Política de Promoción de la Inversión Privada del MEF, Giancarlo Marchesi Velásquez, dio a conocer algunas de las nuevas disposiciones normativas del Decreto Supremo N° 409-2015-EF que aprueba el Reglamento de Obras por Impuestos publicadas en diciembre de 2015.a lista de empresas que contribuyen directamente con la generación de bienestar en el país.
Explicó que las mejoras normativas han unificado y desarrollado a detalle los procedimientos involucrados en la aplicación del citado mecanismo, reduciendo los espacios de interpretación y clarificando la aplicación del mecanismo. Entre los principales temas desarrollados destacan:
- El financiamiento de los adicionales de proyectos con cargo a los recursos de la entidad en caso se supere el límite del CIPRL, garantizando la inversión de la empresa privada.
- La supervisión del proyecto podrá ser financiada con el CIPRL, evitando la demora en inicio de obra por falta de recursos de las entidades públicas.
- Las entidades del Gobierno Nacional autorizadas, podrán ejecutar proyectos conjuntamente con Gobiernos Regionales o con Gobiernos Locales. De esta manera, se amplían las opciones para la ejecución de proyectos descentralizados permitiendo el cofinanciamiento por entidades públicas.
- Se incluyen las materias de Cultura, Ambiente, Deporte y Saneamiento a la lista de proyectos que las entidades del Gobierno Nacional podrían ejecutar mediante Obras por Impuestos, sumándose a Salud, Educación, Turismo, Agricultura y Riego, y Orden Público y Seguridad.
- Se regula la responsabilidad de las autoridades y funcionarios que incumplan las obligaciones y plazos establecidos en la Ley de Obras por Impuestos, con un seguimiento por parte de las oficinas de control institucional de cada entidad (Contraloría).
Carlos Herrera Perret, Director Ejecutivo de ProInversión, explicó que hasta la fecha el sistema de Obras por Impuestos ha mejorado la calidad de vida de cerca de 10 millones de peruanos a través de 196 proyectos ejecutados o en ejecución que alcanzan la suma de S/. 1.920 millones.
“Además, los Gobiernos Regionales, los Gobiernos Locales y las Universidades Públicas del país disponen de un potencial de aproximadamente S/. 22,000 millones para ejecutar proyectos mediante el mecanismo de Obras por Impuesto, según los topes de emisión de los Certificados de Inversión Pública Regional y Local (CIPRL) estimados en marzo de 2015 por el MEF”, mencionó.
Agregó que durante 2015 se ejecutaron 80 talleres descentralizados en los que se dio a conocer a los funcionarios regionales y locales el marco normativo y procedimental, desarrollándose reuniones complementarias de asesoría técnica que han permitido que, en muchos casos, los gobiernos regionales y locales cuenten con una cartera de proyectos identificada y priorizada lista para generar el interés de inversionistas privados.