El jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Aníbal Sánchez, comentó que hay buenas expectativas sobre las cifras que se estarían reportando sobre el desempeño de la economía peruana en los meses de noviembre y diciembre del 2015.
“En el INEI vemos con mucha expectativa los datos (económicos) que se vienen, ya hemos visto el avance, hay un importante crecimiento de las actividades primarias (minería, pesca y agro), los cuales andan muy bien”, afirmó.
La semana pasada el Inei estimó que en noviembre último el crecimiento habría sido mejor que el registrado en octubre del año pasado (3.01 por ciento).
“(En noviembre) la pesca ha crecido más de 48 por ciento, la actividad minera en casi 17 por ciento, así como el comercio y los servicios, solo estamos esperando lo qué ha pasado con la manufactura y con eso ya se tendría el cálculo de noviembre”, indicó Sánchez.
En ese sentido, tomando en cuenta que la pesca se expandió en casi 49 por ciento en noviembre, el jefe del Inei dijo esperar que el sector manufacturero reporte un dato positivo.
Cabe recordar que el Inei había adelantado que en noviembre del 2015, la producción del sector minería e hidrocarburos aumentó en 11.26 por ciento, en comparación con igual mes del 2014, acumulando nueve meses de crecimiento ininterrumpido.
Este resultado positivo se explica por la mayor producción del subsector minería metálica que aumentó en 17,6 por ciento, debido a una mayor producción de cobre (40.07 por ciento), molibdeno (24.89 por ciento), plata (12.53 por ciento) y plomo (10.65 por ciento).
Asimismo, en dicho mes el sector agropecuario creció en 0.68 por ciento; la pesca se incrementó en 48.97 por ciento, y la producción de electricidad aumentó en 8.28 por ciento.
El resultado global sobre el crecimiento de la economía peruana correspondiente al mes de noviembre del año pasado se conocerá este viernes 15 de enero.
De acuerdo a la proyección del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para el 2015, el Producto Interno Bruto (PBI) nacional habría crecido 2.8 por ciento, y tomando en cuanto el crecimiento acumulado de enero a octubre del año pasado (2.62 por ciento), los dos últimos meses del 2015 estarían por encima de esa cifra promedio.
Las declaraciones fueron efectuadas tras la firma de un convenio con el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), para que el organismo estadístico efectúe un censo en los centros penitenciarios a nivel nacional.