Chile tendría una probabilidad de 5% de entrar en recesión durante este año, publicó este lunes Bloomberg en una nota que muestra a las economías que tendrán los peores desempeños durante 2016.
Venezuela se contraería 3,3% este año, la peor proyección de cualquiera de los 93 países que fueron analizados por el portal de noticias estadounidense. Luego del país que preside Nicolás Maduro, se encontraría Brasil, Grecia y Rusia.
En ese sentido, según los economistas encuestados por Bloomberg, el 2016 sólo traería más desilusión para aquellas economías que han tenido de los peores desempeños del mundo.
Latinoamérica
La proyección es grave para Venezuela, el primero del ranking en cuanto a contracciones: de la escasez de bienes básicos -como medicamentos-, a la caída en el precio del petróleo -que representa el 95% de las exportaciones del país-, Venezuela está de cara a un tercer año consecutivo de PIB negativo. La oposición tomándose por primera vez la mayoría del Parlamento en 16 años ofrece a los inversores más valientes una buena noticia.
La situación no es mucho mejor en Brasil. Su estimación de PIB para el 2016, junto con las caídas del año pasado, pone al país en su recesión más profunda al menos desde 1901. De este modo, encabeza el listado de los países que tienen mayores probabilidades en el mundo de caer en recesión, con un 75% de probabilidades.
Al lado, en Argentina, el presidente electo Mauricio Macri está dirigiendo el país en una nueva dirección para esquivar la catástrofe económica y evitar una caída del PIB durante este año. Sin embargo, según los encuestados el país trasandino tendría 60% de probabilidades de entrar en recesión en los próximos 12 meses.
El club de la recesión
El club al que nadie quiere unirse tendría algunas sorpresas. Entre los países que tienen una probabilidad de 50%-50% de contraerse durante dos trimestres se encontraría Taiwán. Su tasa de crecimiento anual se ha ralentizado drásticamente de 4% en el primer trimestre de 2015, a menos de 0,6% en el tercer trimestre debido a una desaceleración de las exportaciones a China.
Por otro lado, incluso con el crecimiento esperado de este año de 1,2%, Ucrania, uno de los países con peores resultados del 2015, continúa en riesgo. Los economistas estiman que su probabilidad de recesión en los próximos 12 meses es de 60%, el tercer país más alto junto con Argentina.