Una desazón más sufren los trabajadores de La Oroya de la empresa Doe Run Perú en liquidación.
La consultora Dirección Integral y Gestión Empresarial SAC (Dirige), que administra la empresa desde el 30 de octubre, decidió dejar de pagar los sueldos de mil trabajadores de Doe Run en La Oroya por "el deterioro financiero que vive la compañía", de acuerdo a radio Karisma de La Oroya. El representante máximo de Dirige es Pablo Peschiera.
Doe Run Perú tiene dos activos: la mina Cobriza en Huancavelica y el Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO). Este último, cerrado desde septiembre del 2009 por no cumplir con el Estándar de Calidad del Aire (ECA) para dióxido de azufre. Entre el 2012 y el 2014 operaron intermitentemente, los circuitos de zinc y de plomo, aunque el circuito de cobre, que es la mayor parte de la planta, permaneció cerrado.
Entre el 2009 y el 2012, los trabajadores del CMLO recibieron el 70% de su sueldo, a pesar de tener paralizada la refinería. Desde que entró en liquidación, este porcentaje se redujo al 50% y luego al 25%. En la actualidad, son mil los trabajadores que siguen en la planilla del CMLO y esperan que esta reinicie sus operaciones para regresar a sus puestos de trabajo.
La empresa entró en liquidación en abril del 2012. En ese entonces, algunos funcionarios del gobierno -el exministro Jorge Merino, el exviceministro José de Echave, y la abogada Rosario Patiño- dijeron que los trabajadores no tenían nada de que preocuparse porque no iban a perder sus puestos de trabajo, que la empresa se iba vender y se iba a reiniciar las operaciones en el CMLO. La realidad fue diferente.
En agosto del año pasado, fracasó la licitación internacional para la venta de los activos de Doe Run. Los trabajadores y Profit, que administraba la empresa en esa época, dijeron que el principal obstáculo para la venta eran el ECA de dioxido de azufre, que en Perú es más exigente que en Chile, Canadá, EEUU, Australia y Japón.
Los trabajadores del CMLO realizaron un paro regional en agosto en donde pidieron al gobierno que flexibilice el ECA de dióxido de azufre y que amplie la liquidación en marcha de Doe Run Perú. Solo obtuvieron lo último.