La petrolera estatal también recibió la nota A- para instrumentos de deuda de largo plazo en moneda local. La perspectiva de ambas es estable.
Según el comunicado enviado a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), la calificación de Petroperú refleja su fuerte vínculo con el Estado, así como su posición crucial en la matriz energética del país, “debido a que maneja la refinería de hidrocarburos más grande del Perú y otras cinco refinerías estratégicamente ubicadas”.
“La calificación crediticia de Petroperú está vinculada a la nota soberana del Perú [también de BBB+ en moneda extranjera y A- en moneda local], lo cual se evidencia por el respaldo explícito del gobierno a través de una garantía financiera por encima de los US$1,000 millones para financiar la modernización de la Refinería de Talara“, agrega la calificadora.
Sin embargo, Fitch advierte que a fines de septiembre del año pasado la deuda total de Petroperú ascendía a US$1,070 millones y que deberá incurrir en más préstamos para financiar la modernización en Talara.
Además, dice que Petroperú está expuesta a diferentes cambios en la normativa peruana, como ocurrió en el 2010 con la prohibición de comercializar diésel con más de 50 partes por millón de azufre en Lima y Callao (sus refinería entregan diésel con hasta 5,000 ppm), que luego se extendió a otras regiones.