Bolivia se reserva el derecho de plantear nuevos reclamos a Chile sobre temas pendientes, como el uso no autorizado de las aguas de sus ríos, pues su prioridad es el acceso soberano al mar, dijo ayer el presidente Evo Morales.
"Si por ahora estamos con el tema del mar, yo todavía me reservo (el derecho) a no hablar del (río) Lauca o del (manantial) Silala”, afirmó el Mandatario boliviano en un acto público en Santa Cruz.
“Igual que con el tema del mar, tenemos tantos argumentos, inclusive con el respaldo de las normas internacionales”, agregó el Jefe del Estado, aunque remarcó que “por ahora” la prioridad se centra en el mar.
Morales reflotó así un asunto que formaba parte de una agenda de 13 puntos acordada con Santiago en 2006, durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, y que quedó en suspenso en la gestión de Sebastián Piñera.
El Lauca es un río que nace en Chile y termina en Bolivia. En 1962, La Paz denunció que Chile lo desvió, reduciendo el cauce que entra en territorio boliviano, lo que motivó entonces la ruptura de relaciones diplomáticas.
Bolivia reclama, además, la propiedad del manantial Silala, un acuífero que tiene origen en el departamento andino de Potosí (suroeste) y que surte con unos 300 litros por segundo la región chilena de Atacama, donde opera Chuquicamata, la mina de cobre a tajo abierto más grande del mundo.
En 2013 Bolivia presentó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya una solicitud para que el Tribunal obligue a Chile a cumplir las ofertas para devolverle su acceso soberano al océano Pacífico.
Cuando se preparaba esa demanda, La Paz analizaba la posibilidad de reclamar también ante dicho tribunal por el uso que hace Chile de aguas del río Lauca y el manantial Silala, cosa que al final no se concretó.
Recientemente, el presidente Morales admitió por primera vez que Bolivia no pretende que Chile le devuelva la totalidad del territorio que perdió en 1879.
Reiteró que la demanda boliviana tiene origen en los compromisos incumplidos de Chile y minimizó las iniciativas chilenas de una campaña internacional sobre el tema.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, se preguntó también cómo hará Chile para explicar al mundo que ha “robado” el mar de los bolivianos. “Si quieren movilizarse, hacer campaña a nivel internacional, yo sólo me pregunto ¿cómo van a explicar que hemos robado el mar a los bolivianos?”, dijo en rueda de prensa.
Para Morales tampoco puede haber organismo internacional capaz de reconocer una invasión contra un pueblo pacifista como Bolivia y que, por el contrario, ha sido obligada a firmar un tratado injusto en 1904 con el rótulo de Paz y Amistad con Chile.
“Hay que corregir la mal llamada Guerra del Pacifico. Para mí no ha habido guerra, sino invasión”, dijo al subrayar que la codicia foránea ha incurrido en crímenes de lesa humanidad.
Consultado sobre las declaraciones del canciller chileno, Heraldo Muñoz, de que La Haya no puede ordenar a ese país a ceder territorio, respondió: “Yo le pregunto a Muñoz ¿quién le ha ordenado invadir Bolivia?, ¿qué organismo internacional ha ordenado que nos roben el mar, que nos quiten 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio?”.