Tres semanas han pasado desde que se realizaron las juntas de accionistas de Endesa, Enersis y Chilectra, donde se aprobó por amplia mayoría la propuesta de reorganización societaria de Enel, y las aguas aún están lejos de aquietarse en el directorio de la generadora controlada por Enersis.
La discusión al interior de la mesa fue dura durante todo el proceso de análisis de la propuesta y los directores independientes se opusieron a las propuestas realizadas por el controlador, votando en contra de la reorganización.
Según algunas fuentes, hay temas en los que los directores independientes -incluyendo los elegidos con los votos del controlador- volverán a insistir. ¿El principal? Lograr que Endesa y Enel Green Power (EGP) fusionen sus operaciones en Chile y profundicen el acuerdo que se logró como parte de las negociaciones.
El tema ya fue planteado por Enrique Cibié, Felipe Lamarca, Jorge Atton e Isabel Marshall durante las negociaciones, señalando que la propuesta original de Enel -negociar acuerdos entre Endesa y EGP- “no satisfacía adecuadamente las exigencias” respecto del rol que cumpliría la generadora.
En la negociación, la fórmula con que Endesa y Enel Green Power -filial de renovables de Enel- llevarán adelante la asociación para el desarrollo de proyectos en el mercado que muestra mejores perspectivas de crecimiento, las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), será un joint venture que permitirá a Endesa tomar hasta 40% de la propiedad de los proyectos que EGP tiene en operación y en cartera, esto a valor de desarrollo de proyecto y no a costo de mercado.
Esto le permitirá a Endesa acceder a una cartera potencial de hasta 1.200 MW, con un valor en flujos futuros de unos US$ 800 millones.
Fuentes ligadas a la mesa directiva de la generadora sostienen que pese a que la fórmula de asociación parece estar zanjada, los posibles conflictos de interés entre EGP -que opera en forma separada en Chile- y Endesa aún están latentes, lo que finalmente podría afectar a la generadora. De ahí que los independientes insistirán en transitar a un modelo donde ambas empresas operen fusionadas en el mercado local.
Explican que en el modelo actual, Enel tiene el 100% de EGP y se lleva los beneficios totales de la operación, mientras que en Endesa la participación llega al 36% de estos beneficios (Enersis tiene 59,98% de Endesa, mientras que Enel tiene un 60,62% de Enersis).
“Obviamente va a haber un conflicto de interés, porque Enel va a privilegiar a quien tiene mayor retorno, que es EGP”, señala una fuente.
A esto se suma “la falta de proyectos” de Endesa, dicen, ya que según señaló a mediados de 2015 tiene una cartera de posibles proyectos por unos 3.000 MW en distintas fases de desarrollo, pero que a fines de año se quedó sin su mayor iniciativa, la central hidroeléctrica Neltume, que fue retirada de evaluación ambiental para ser reformulada y solo vería la luz a mediados de la próxima década, si es que se logra diseñar un nuevo proyecto que sea económicamente viable.
El próximo round “será duro”, advierte un cercano a la mesa. “Esto tiene que ser fusionado, esa es nuestra pelea y nuestro objetivo y tratar de que Endesa tenga proyectos de verdad”, sostiene.
Por el momento, la estrategia será plantear el tema en los directorios ordinarios y presionar para llegar a un acuerdo, cuestión que Enel no tiene considerado.
La reorganización societaria, que terminó con la creación de seis nuevas firmas (Enersis Chile, Enersis Américas, Endesa Chile, Endesa Américas, Chilectra Chile y Chilectra Américas) también permitirá mover algunas fichas entre los ejecutivos. Según señalan fuentes, esto llevaría a Daniel Fernández a potenciar su presencia en la primera línea.
El tema no está definido hoy, pero informalmente Fernández pasaría a la cabeza de Enersis Chile en el nuevo organigrama. El ejecutivo hoy es subgerente general de Enersis y country manager Chile. La designación debe ser ratificada por el directorio de la nueva sociedad -que aún no se forma-, pero las señales apuntan a que el controlador optaría por dejarlo a cargo de la operación local.
En paralelo, Luca D’Agnese, actual gerente general de Enersis, pasaría a encabezar Enersis Américas; mientras que Valter Moro, hoy en Endesa, se “trasladaría” a la gerencia general de Endesa Américas.
Según señalan fuentes, el cambio no redundará en la creación de nuevas gerencias, ya que en el caso de Moro se optaría por el interinato, ya que una vez concretada la fusión -operación prevista para junio de este año-, los negocios de generación y transmisión en Argentina, Brasil, Colombia y Perú quedarán bajo el único paraguas de Enersis Américas.