IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
NEGOCIOS M&E
Dakar 2016: los Patronelli, al podio. La sorpresa de Peugeot. Salta-Bélen
11/01/2016

ARGENTINOS

Cómo marchan los argentinos tras la primera mitad del Dakar

INFOBAE

Concluida la séptima etapa y con la competencia de vuelta en Argentina tras el paso por Bolivia, los corredores nacionales están siendo protagonistas en tres de las cuatro categorías de cara a la parte final.

Una de las sorpresas es el debutante Kevin Benadives, que tras ganar el tercer especial en motos y ser el primer argentino en hacerlo en la historia marcha quinto en la general con su Honda a 21 minutos del líder, el portugués Paulo Gonçalves.

Más atrás figuran: Diego Duplessis (KTM) en ubicación 31, Pablo Rodríguez (KTM) 43, José Kozac (Yamaha) 50, Pablo Pascual (KTM) 61, Julio Quiroga (Yamaha) 68, Mauricio Gómez (Yamaha) 73, Sebastián Urquía (Yamaha) 86, Alexis Medina (Beta) 94, Federico Cola (Honda) 104, Alberto Ontivero (Beta) 106, Juan Agustín Rojo (Gasgas) 109 y Guillermo Julián (Yamaha) 112.

En su regreso, los hermanos Patronelli mandan en cuatriciclos a bordo de Yamaha. Alejandro es líder con tres minutos de ventaja sobre Marcos. Cuatro se ubica el cordobés Jeremías González Ferioli a 26 minutos, mientras que Pablo Copetti figura séptimo.

 

Luego aparecen: Santiago Hansen (Honda) 11, Giuliano Giordana (Yamaha) 14, Daniel Mazzucco (Can-AM) 15, Lucas Innocente (Can-Am) 16, Lucas Bonetto (Honda) 19, Claudio Bayer (Yamaha) 25, Lucas Zaffi (Can-Am) 26, Carlos Verza (Yamaha) 27, Leandro Creatore (Yahama) 28, Daniel Domaszewski (Honda) 33, Pablo Bustamente (Can-Am) 36.

En autos, el mejor argentino es Emiliano Spataro con Renault Duster que marcha décimo a una hora y 15 minutos del francés Sébastien Loeb, líder con Peugeot. En tanto que Orly Terranova (Mini), clasifica 17°.

Más atrás: José Blangino (Toyota) 47, Fernando Bradach (Renault Duster) 53, Juan Manuel Silva (Colcar) 54, Daniel Marrochi (Monti) 57, Martín Maldonado (Colcar) 59, Hernán Roberti (Nissan) 68, Alicia Reina (Toyota) 71, Cristobal Nazareno López (Mini) 76 y Carlos Villegas Agüero (Nissan) 80.

Otra de las sorpresas es Federico Villagra (Iveco), que en su primera experiencia en camiones se ubica en el sexto puesto a 15 minutos del líder, el holandés Pieter Versluis (Man). El argentina se ilusiona con alcanzar el podio. Además, los hermanos Andrés y Esteban Germano (Man) figuran en la colocación 23.

 

 

Un Dakar pasado por agua en el que apareció Benavides
y sorprende Peugeot

TÉLAM

 

La ausencia de Chile en el recorrido de este año, y con ello la falta del desierto, hicieron atípico este Dakar2016, con las primeras etapas disputadas sobre trazados más afines al Campeonato de Rally que a esta carrera nacida en Africa hace casi 40 años.

La lluvia fue una constante, obligó de entrada a cancelar la primera etapa entre Rosario y Carlos Paz, y después a hacer modificaciones de especiales en las dos siguientes etapas.

Desde que el Dakar llegó a Sudamérica, es la tercera vez que se suspende una etapa: la primera fue en 2009, entre Copiapó y Fiambalá a raíz de una densa niebla, y en 2012 ese mismo trayecto pero a la inversa fue cancelado debido a las bajas temperaturas y heladas en el cruce de frontera con Chile.

Este sábado, la crecida de un río imposibilitó que la mayoría de los pilotos pudieran largar la segunda parte de la especial, que se corría íntegramente en territorio argentino.

“Tenemos el fenómeno El Niño y eso nos ha complicado bastante, más de lo usual en esta época, pero vamos buscando siempre la manera”, le dijo a Télam el ex piloto Marc Coma, flamante director deportivo de la competencia.

Para la mayoría de los pilotos, el Dakar 2016 comenzó a asomarse recién en las últimas dos etapas disputadas en Bolivia, donde la arena se hizo más presente y la navegación comenzó a asomarse, aunque todos también coinciden en que lo más difícil está por venir.

En ese sentido, el campeón y ganador de la séptima etapa, Carlos Sainz (Peugeot), afirmó tras la victoria que “hay que ser muy prudentes porque quedan dos días muy complicados”.

Es que a partir de mañana lunes llegarán las etapas argentinas más tramposas y traicioneras, como las de Fiambalá y las de Bélén, que oficiarán de filtro para lo que queda hasta el sábado 16 de enero, cuando el rally termine en Rosario, previo paso por San Juan y Córdoba.



En la primera partes la dificultad comenzó a notarse con el cruce a Bolivia y prueba de ello es que el mayor número de abandonos se dio durante los tres días de carrera disputados allí: 15 en la 5º etapa entre Jujuy y Uyuni ; 12 en la siguiente Uyuni-Uyuni y 7 en la que unió Uyuni con Salta:

De esas bajas, cuatro fueron por caídas que terminaron en quebraduras como las del chileno Ignacio Casale, el portugués Ruben Faria y (Husqvarna) el austriaco Matthias Walkner (KTM). 

El aspecto deportivo la primera semana dejó buenas nuevas para los argentinos, con el salteño Kevin Benavides (Honda) , primer piloto de nuestro país en la historia del Dakar en ganar en motos.

Benavides, con 27 años recién cumplidos y debutante en este Dakar, regresó a su tierra con una victoria, dos segundos  puestos y un cuarto lugar en la clasificación general.

Las comparaciones son odiosas pero no se puede dejar de mencionar al español Joan Barreda, experimentado piloto oficial Honda y siempre candidato al podio, quien sólo ganó el prólogo de 11 kilómetros en la salida desde Buenos Aires y luego cosechó apenas un cuarto puesto, para terminar abandonando en Bolivia.

A Barreda no le faltan condiciones pero el Dakar es mucho más que subir a una moto y acelerar, Benavides piloto internacional de enduro, entendió que la calma y la estrategia son claves en el Dakar, y con lo hecho hasta ahora le alcanzó para meterse en la historia.

A otro argentino, Federico “Coyote” Villagra, también le sobran títulos y muñeca y si algo le faltaba era demostrar su talento arriba de un camión, algo que dejó para este Dakar, el tercero en su historial.

A bordo de un Iveco del equipo de Gerard De Rooy, y junto a Jorge Pérez Companc y Andrés Memi,  el cordobés cosechó tres terceros puestos, llegó a encabezar la clasificación general -en la que ahora está sexto- y hasta recibió la visita del equipo Kamaz, interesado en el “debutante” que da que hablar a la categoría de los más pesados.

En cuatriciclos, el regreso de los hermanos Patronelli no pasó desapercibido y al concluir la primera semana la general tiene como líder a Alejandro y como escolta a Marcos.

Emiliano Spataro, quien está corriendo su quinto Dakar, es el mejor argentino en la general de autos con un décimo puesto, ratificando que la dupla que conforma con Benjamín Lozada y el trabajo del equipo sobre la Duster es cada vez más sólido y productivo.

La primera semana también dejó en evidencia la caída de los MINI del X-Raid ante el imbatible Peugeot, equipo que ganó todas las etapas de la mano de sus tres de sus campeones: el debutante Loeb, su compatriota francés Stephane Peterhansel y el español Sainz.

“La clave de esto no es otra cosa que el trabajo y nosotros hemos trabajado mucho todo el año”, le dijo a Télam el director del equipo francés, Bruno Famin.

Loeb, múltiple campeón mundial de Rally, ganó tres etapas, obtuvo un tercer puesto, un cuarto lugar y una segunda posición, lo que demostró que su talento innato aunque
Famin asegura que más allá de su talento “Seb es un gran estudioso y trabajador”.

Además de dos podios consecutivos de etapa, el equipo francés ocupa los tres primeros lugares de la general con Loeb, Peterhansel y Sainz.

En cambio, es poco lo que pudo hacer MINI frente a Peugeot y el honor lo salvó en esta primera semana el qatarí Nasser Al Attiyah, cuyo mejor resultado fue un tercer lugar en la etapa disputada el sábado.

El campeón del Dakar pasado se mantuvo optimista hasta Jujuy pero tras la primera etapa boliviana admitió que “es poco lo que se puede hacer” frente a la potencia de los Peugeot aunqueadvierte que los autos francés “pueden fallar” porque falta mucho aún.

VIDEO: RESUMEN DE LA ETAPA 7


 

CHILENOS

Pilotos chilenos en el Dakar repusieron fuerzas en el día
de descanso

AHORA NOTICIAS

Tras siete extenuantes jornadas el Dakar tiene su día de descanso. Los corredores de las distintas categorías aprovechan el día para reponer energías con miras a la recta final de la competencia, mientras los equipos se dedican a arreglar los vehículos para que estén en su puesta a punto para reiniciar mañana lunes la carrera.

El mejor chileno en el certamen es el motociclista Pablo Quintanilla, quien está en la cuarta ubicación de la clasificación general, a poco más de nueve minutos de la zona de podio. Por sobre él están el líder Paulo Goncalves, Toby Price y Stefan Svitko.

Más atrás en el listado aparece Patricio Cabrera, quien se ubica en el puesto 39°, a dos horas y 14 minutos del puntero de la competición.

En los autos, el nacional con mejor desempeño es Boris Garafulic, quien con su 16° lugar aparece como el segundo mejor latinoamericano, solo superado por el argentino Spataro (10°). En la zona alta, la pelea está muy cerrada entre Sebastien Loeb, Stephane Peterhansel y Carlos Sainz, quienes han intercambiado la punta varias veces.

Tras el abandono de Ignacio Casale en los quads, el que domina es el argentino Alejandro Patronelli, seguido de cerca por su hermano Marcos. Cierra el podio parcial de la categoría el ruso Sergei Karyakin.


 

La tediosa odisea de Ignacio Casale para retornar a Chile
tras fracturarse en el Dakar

EMOL

Ya han transcurrido dos días desde que ocurrió el grave accidente que terminó por sacarlo de la carrera más dura del mundo y el fracturado Ignacio Casale sigue sin regresar a Chile.

Y es que el piloto nacional ha sufrido una serie de percances que han retrasado su vuelta a Santiago. Algo que en un principio aparecía como un mero trámite, acabó siendo una tediosa odisea para el competidor de 28 años. Luego de quebrarse su clavícula izquierda en la sexta etapa del Dakar, Casale iba a estar en principio sólo un par de horas en la asistencia médica del campamento de Uyuni. Sin embargo, el "Perro" sufría mucho dolor y se le aplicó morfina, lo que le provocó mucho sueño.

El piloto durmió cerca de 12 horas. Ayer sábado el santiaguino despertó de mejor ánimo y con un notorio cabestrillo se embarcó junto a parte de su equipo en un avión de la línea boliviana de Transporte Aéreo Militar. Al mediodía, el nacional estaba listo para salir rumbo a Santiago con escala en Salta.

Pero no. Desperfectos técnicos del avión, sumado a que el aeropuerto de Salta no podía recibir vuelos por problemas en la pista, retuvieron al chileno durante 9 horas. Recién a las 21 horas emprendió ruta hacia la ciudad trasandina. Una vez arribado a Salta, los imprevistos prosiguieron.

La copada capacidad hotelera de la ciudad le hizo pasa un mal rato, pero tras varios intentos, encontró un hotel donde descansar. Finalmente, Casale voló hoy a las 12 del día hacia Buenos Aires, donde tenía que esperar la conexión para el aeropuerto Arturo Merino Benítez.

Estaría llegando cerca de las 22 horas a Santiago. De esta manera, el ganador del Dakar 2014 cierra una accidentada experiencia y también un tortuoso regreso a casa. Mañana lunes se sabrá si el nacional se opera de su rotura o bien hace recuperación con ejercicios kinésicos. Sin importar cualquiera de las dos alternativas, el piloto chileno estará al margen dos meses.

De ahí, iniciará su preparación para participar en una fecha del Campeonato Mundial de Rally en cuadriciclos.


 

PERUANOS

Dakar 2016: peruano Kike Umbert abandonó el rally
por accidente

EL COMERCIO

El peruano Kike Umbert sufrió un terrible accidente que lo dejó fuera de competencia en el rally Dakar 2016. El piloto cayó de la cuatrimoto y se fracturó la muñeca. La caída también le originó un corte en la rodilla y otro en la nariz, informó el auxilio médico del campamento en Uyuni.

El grave accidente que sufrió el piloto peruano se produjo luego de superar la mitad del especial del día. Por este motivo, tuvo que abandonar la competencia y acudir al auxilio del rally Dakar. De inmediato, fue trasladado en helicóptero hacia el aeropuerto de Uyuni.

Kike Umbert no perdió en ningún momento la consciencia pese al duro golpe que sufrió durante la prueba. Luego de evaluar el estado del peruano, los médicos de la carrera decidieron llevarlo al Hospital Obrero de Uyuni, en el que se le tomará mejores pruebas para comprobar la gravedad de las lesiones. Su equipo lo acompaña.

El cuatrimotero se convirtió en la primera baja de los diez pilotos peruanos que compiten el Dakar. Umbert corría su segundo rally. En el 2013 había logrado acabar la prueba.

 

Dakar

EL RECORRIDO DEL DÍA (ETAPA 8)

El cambio de terreno que marca el ingreso a la segunda parte del rallye debe accionar también un nuevo software para los pilotos, que afrontan los primeros sectores de dunas de la edición 2016.

Los expertos del paso tendrán aquí la ocasión para expresarse e incluso hacer la diferencia. Constatarán también que las sutilidades de navegación que se introdujeron este año pueden complicarles la existencia. Un montón de minutos pueden evaporarse en sesiones de “jardinería”.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;