Endesa confirmó, mediante un comunicado de prensa, que reiniciarán los trabajos en la central Bocamina en 40 horas tras el fin de la toma que mantenían manifestantes en una torre de alta tensión propiedad de Transelec S.A.
“La operación de la central Bocamina se encuentra debidamente autorizada con su licencia ambiental y los respectivos permisos sectoriales y constituye un activo importante para el Sistema Interconectado Central”, aseguró Endesa.
Junto con eso recordaron que hace un año suscribieron “un Acuerdo de Valor Compartido con la comunidad (19 sindicatos de pescadores y algueras) y las autoridades regionales y comunales. Este acuerdo, fruto de meses de diálogo, establece, entre otras cosas el cierre del proceso de relocalización de más de 1.200 familias a viviendas de calidad. A la fecha ya se ha trasladado a 500 familias y la última fase beneficiará a 700 más en un plazo de 2 a 3 años. Asimismo el acuerdo incluye la creación de un parque de 30 hectáreas que será diseñado en forma colaborativa con los vecinos del sector”.
“En abril de 2015 Endesa Chile obtuvo la resolución de calificación ambiental de su proyecto de optimización Bocamina II que contempla una serie de compromisos ambientales como el monitoreo de aire en línea disponible para cualquier persona que lo requiera en el sitio web de la compañía; la cobertura de canchas que acopian el carbón, que ya están en construcción; el confinamiento de las unidades que generaban ruido y la instalación de filtros de tecnología avanzada para el sistema de enfriamiento de la central que ya están operativos”.
Este sábado fueron formalizados los tres pescadores que durante 23 días mantuvieron sobre una torre de alta tensión una protesta en Coronel en contra del complejo termoléctrico Bocamina de Endesa.
Los tres trabajadores decidieron bajar de la estructura durante la tarde de este viernes, para luego ser derivados al hospital de Coronel a constatar su estado de salud.
En la audiencia de control de detención en el Juzgado de Garantía Coronel, se declaró legal la detención y los tres imputados ejercieron su derecho a guardar silencio.
Fueron formalizados por delitos de daños a instalaciones de Transelec, desordenes públicos e infracción a la Ley Eléctrica, quedando con la medida cautelar de firma mensual.
Además, quedaron con prohibición acercarse a menos de 50 metros de las 11 torres Transelec en Coronel y también con prohibición de entrar a Bocamina. En tanto, el plazo de la investigación quedó fijado en tres meses.