Luego de una serie de estudios y acuerdos entre ejidatarios de El Porvenir en este municipio, y representantes de la empresa SunEdison, existen posibilidades de que a la brevedad posible se inicie la instalación del primer aerogenerador en tierras del ejido.
Lo anterior, como parte del proyecto original que prevé generar energía eléctrica a través del viento.
En la más reciente reunión sostenida entre ejidatarios y personal de SunEdison, se efectuaron algunas modificaciones al acuerdo original que consistía la dotación de mil hectáreas para instalar por lo menos 50 aerogeneradores, estableciendo para ello un convenio en el que se estipula que la empresa utilizaría el predio por un lapso de 30 años.
Otro de los puntos que se determinaron es el beneficio que los ejidatarios tendrán al establecerse el proyecto, ya que el ofrecimiento de la empresa SunEdison es otorgar el 2 por ciento por cada mega watt generado, con la condición de establecer un contrato de uso del predio por el tiempo ya señalado.
Pese a contar con las condiciones adecuadas en lo que a la velocidad del viento se refiere en la zona de El Porvenir, representantes de la compañía decidieron cambiar el proyecto y colocar solamente un aerogenerador como plan piloto para ver los beneficios y así continuar con el plan original de instalar el resto de la planta eólica.
Se estima que sea en el lapso de un mes cuando se lleven a cabo los trabajos de instalación del primer aerogenerador, por lo que existen amplias posibilidades de que sea en el presente año cuando se establezca la planta eólica en su totalidad, proyecto que detonará la economía de varias comunidades de aquella región.