IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
POLÍTICA Y ENERGÍA
¿Cuál será el precio del gas argentino? Los cálculos de Neuquén, el despegue de Río Negro

Interesante resumen del diario Río Negro a propósito de las negociaciones del gobierno nacional y las petroleras para el precio del gas argentino en 2016.

10/01/2016

Los cambios que analiza Macri para el gas

RIO NEGRO

Roberto Aguirre 

Esta semana todas las miradas estuvieron puestas en el petróleo. Mientras el precio internacional del Brent tocaba mínimos inéditos en los últimos doce años, el gobierno nacional actualizó el precio del barril criollo, ese invento argentino que sostiene precios locales artificiales para evitar un derrumbe de la actividad y la fuga de divisas.

Sin embargo, tanto las empresas petroleras como el gobierno neuquino están más interesados en el precio que tendrá el gas. Y el ministro de Energía, Juan José Aranguren, dio algunas precisiones sobre el tema a las decenas de representantes de petroleras que se reunieron con él el pasado lunes en su oficina.

Según explicaron a "Río Negro" dos empresarios que estuvieron presentes, el plan del ex-Shell es unificar el precio del gas (incluyendo el plan que lleva el millón de BTU a 7,50 dólares) en un valor que rondaría los 5,80 dólares. Ese número se compone de la suma del precio promedio de venta estipulado por el gobierno, que se ubica en los 4,30 dólares, más un plus de 1,50 dólares que se adicionaría de forma paulatina en un plazo aun no estipulado.

El nuevo precio comenzará a regir recién después de los ajustes de tarifas que se lanzarán a partir de febrero o marzo. El gobierno aspira a trasladar a las boletas el costo real del gas antes del invierno para ir amortiguando el golpe. El problema es que esta medida, por más planificada que esté, tendrá un fuerte impacto en el índice de precios, por lo que es esperable que la luz verde no la dé Aranguren sino el ministro de Economía, Alfonso Prat Gay.

 

Se trata de 4,30 dólares, más un plus de 1,50 dólares que se adicionaría de forma paulatina. La suba en el precio en boca de pozo que planea el gobierno de Mauricio Macri implicaría casi duplicar el valor ponderado en el que transa el gas neuquino, según cuentas que hace Neuquén. En su último presupuesto calculó 3 dólares por millón de BTU en promedio.

El valor entusiasma al gobierno de Omar Gutiérrez, porque las regalías subirán en consecuencia: de aprobarse el nuevo valor el Tesoro podría sumar más de 2.000 millones de pesos extras este año.

LABERINTO

Para las empresas también será una buena noticia porque el laberinto de precios que opera en Argentina hace difícil un precio de referencia. El gas domiciliario, por ejemplo, es el más barato de todos. En los meses fríos el Enargas ordena a las empresas derivar el recurso a las familias y eso baja sensiblemente su facturación. A más frío, más gas se demanda en los hogares y menos se cobra.

 

Con el nuevo precio unificado esto cambiaría, porque se pagaría lo mismo sin importar el destino del recurso, que también se utiliza para industria o para la generación térmica.

De todos modos, Aranguren aclaró a los empresarios que el gobierno seguirá interviniendo para definir a dónde irá el recurso, lo que hace prever que, si el invierno que viene es muy frío, las industrias podrían quedarse sin gas otra vez. De todos modos, es posible que ante el aumento en la factura, que con costos reales debería multiplicarse por 10 o por 15, el consumo domiciliario baje sensiblemente, dando una mano a un sistema que aún requiere de entre un 20 y un 30% de recurso importado.

A propósito de las compras en el extranjero, tal como adelantó este medio, el ministro de Energía explicó a los empresarios que evalúan la importación de gas vía Chile. De forma paralela, trabajan en esquemas para evitar los onerosos cargos que implica la importación de GNL vía barco, al cual hay que sumarle el costo de regasificación.

Mientras crece la expectativa por el aumento del gas, las empresas también trabajan para incorporar activos de gas. Cuatro de los cinco proyectos no convencionales que se vienen para el 2016 están orientados a este hidrocarburo, que dejó de ser marginal para pasar a tener peso dentro de las cuentas de las compañías.

No sólo el shale cuenta. El tight será clave en los próximos meses porque las formaciones son más conocidas y esto ayudaría a bajar los costos de explotación.

El despegue petrolero de Río Negro

LA PROVINCIA BUSCA CONSOLIDAR SU DESARROLLO

Espera Inversiones por 550 millones de dólares.
Además YPF iniciará una nueva exploración.

Son cinco las empresas que tienen comprometidos fondos por los próximos años, una de ellas Entre LOmas.

 

Son cinco las empresas que tienen comprometidos fondos por los próximos años, una de ellas Entre Lomas.

 Federico aringoli

El caso petrolero de Río Negro tiene la particularidad de haberse reestructurado íntegramente en medio del movimiento telúrico que significó la política de hidrocarburos que llevó adelante, desde el 2012 con la nacionalización de YPF, el gobierno kirchnerista. Fue la única provincia que renegoció contratos con el signo de la renovada ley de Hidrocarburos (Nº 27007) y bajo la vigilancia de la –ahora derogada– Comisión de Planificación de Hidrocarburos.

Incluso hubo más. Sacó a flote los nuevos contratos en medio de fuego político interno y atravesando el campo de heridos que dejó la reforma de la ley petrolera nacional, un clima que complicó más a las pequeñas provincias productoras y no tanto a las potencias. Fueron doce áreas primero y, posteriormente, otras tres.

Así dio el puntapié inicial para la puesta en marcha a una actividad que en la provincia estaba en stand by producto de la cercanía de los vencimientos de las concesiones (plazo en el que las empresas sacan el pie del acelerador), un momento de transición política local y las señales de un mercado internacional que comenzaba a resentirse.

"Las expectativas están puestas en el cumplimiento de los contratos de inversión acordados en las renegociaciones y por el momento no hay nada que nos insinúe que no será así", explicó a "Río Negro Energía" Sebastián Caldiero, secretario de Hidrocarburos de la provincia. Para este año los compromisos de inversión, en exploración y producción, son de 550 millones de dólares, una cifra significativa para el sostenimiento de la actividad y la continuidad de la cadena de servicios y de empleos en la provincia.

EL GAS QUE VIENE

Desde el equipo que coordina Caldiero ponen la producción hidrocarburífera en su justa medida: entienden que se trata de un período inicial para la puesta en marcha de una actividad que cada vez posiciona más a la provincia en el mapa petrolero y gasífero nacional.

Sobre el anuncio del ministro de Energía, Juan José Aranguren, de retrasar el precio del barril criollo un 10%, Caldiero expresó que era una situación que, si bien se esperaba, "sirvió para destrabar al sector", que con la devaluación se había contraído a la espera de novedades oficiales y precios específicos. El funcionario reconoció que un dato de peso para la provincia serán las definiciones que se tomen para el gas.

Caldiero sigue de cerca las negociaciones que podrían terminar con mejores precios para el fluido y –lo que es más auspicio aun– con un valor que sea reconocido como tarifa plena en boca de pozo y de esa manera trasladarse a regalías. El principal proyecto que tiene la provincia está ubicado en Allen y allí YPF, a través de Ysur, desarrolla el yacimiento Estación Fernández Oro, un activo de gas que en el 2015 mantuvo sus niveles de producción con alrededor de 1,7 millones de m³/día.

APUNTADO A LOS BARRILES

El primero de abril se abrirán los sobres de los cinco bloques petroleros que la provincia licitó el año pasado. El acto se pospuso porque había quedado en medio del cierre de un año electoral que terminó con el cambio de signo político en el gobierno nacional.

Lo que sí se conocerá en los próximos días serán los plazos y condiciones para que YPF ponga en marcha su plan exploratorio en la flamante área Chelforó. Se trata de un yacimiento de 6.000 km² que no existía y que fue delimitado a requerimiento de la petrolera nacional. Los geólogos tienen expectativas de que una continuidad de la Cuenca Neuquina les entregue barriles de crudo hasta ahora desconocidos.

El plan de los diez años

Recuperar terreno en la actividad petrolera no ocurre de un día para el otro. La renegociación de los contratos en los yacimientos rionegrinos incluyó un horizonte de inversiones que va hasta los próximos diez años. Es difícil de imaginar que antes de ese plazo el peso específico de esta industria pueda sobresalir por encima de otras economías que el rico territorio provincial incluye.

Sin embargo los planes de inversiones sumados por las cinco empresas, cuatro en la primera etapa y la restante el año pasado, totalizan unos 3.289 millones de dólares. Se esperaba que los primeros años, que son los que se transitan actualmente, fueran los de mayor impulso pero el contexto internacional de precios con valores mínimos históricos permite pensar en un cumplimiento de los contratos y solo eso.

En paralelo parece tomar forma el impacto indirecto de la actividad. La apuesta empresarial y un mercado que se prepara para el crecimiento petrolero ya asoman en el Alto Valle a la vera de la Ruta 22.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;