Con una inversión de $us 400 millones, los gobiernos de Bolivia y Perú ejecutarán un plan de acción hasta 2025 para preservar y recuperar el lago Titicaca, una reserva hídrica que comparten los dos países. Los ministros de Medio Ambiente firmaron ayer un acuerdo.
Alexandra Moreira, ministra de Medio Ambiente y Agua de Bolivia, explicó que el acuerdo tiene cuatro objetivos: la reducción de presiones ambientales, la organización y la realización de actividades, la contribución de la recuperación ambiental, y el fortalecimiento de la gestión ambiental.
“El objetivo es que en 2025 el lago sea un sistema de vida saludable y en equilibrio”, señaló. El acuerdo establece una inversión inicial de $us 63 millones para mejorar la cobertura de alcantarillado y construir plantas de tratamiento en 22 municipios.
El ministro de Medio Ambiente de Perú, Manuel Pulgar, destacó que ambos países ejecuten acciones concretas para tratar aguas residuales y así enfrentar los problemas que tiene el lago. El canciller boliviano, David Choquehuanca, planteó crear un centro de investigación para recuperar la diversidad biológica.
Los gobiernos del Perú y Bolivia firmaron un acuerdo con diez años de vigencia por el que se comprometen a desarrollar políticas bilaterales para preservar el lago Titicaca, gravemente amenazado por la contaminación, con una inversión que llegará a los 500 millones de dólares.
El convenio ‘Lineamientos y acciones para la recuperación ambiental del lago Ti-ticaca y su diversidad biológica’ fue suscrito en La Paz por la ministra boliviana de Medio Ambiente y Aguas, Alexandra Moreira, y el ministro del Ambiente del Perú, Manuel Pulgar-Vidal. Ambos destacaron que el Titicaca es un recurso fundamental para una población de aproximadamente tres millones de personas en los dos países, por lo que subrayaron la necesidad de colaboración ciudadana. El Peru licitará este año diez plantas de tratamiento de aguas residuales.
El ministro Pulgar-Vidal explicó que uno de los retos para preservar el sistema del Titicaca es evitar las actividades de minería ilegal en su entorno.