En tanto se tramita el juicio de Xstrata Pachón contra la minera chilena Los Pelambres, por el avance de la escombrera Cerro Amarillo sobre territorio argentino, la Fiscalía de Estado de nuestra provincia informó que se ha comenzado con el monitoreo de aguas en la zona afectada y que se ha autorizado el ingreso del personal de Pelambres para que se encargue de las tareas de aislamiento de la escombrera, detectada a mediados del año pasado en jurisdicción del departamento Calingasta.
El juicio de referencia se está tramitando en el Juzgado Federal Nro. 1, de San Juan, y el Estado provincial en su carácter de dueño del territorio y de los recursos naturales y también como autoridad medio ambiental ha pedido la implementación, a través de su Fiscalía de Estado, de una serie de medidas para lograr el inmediato aislamiento ambiental de la escombrera de la minera Los Pelambres que explota el yacimiento de cobre del lado chileno, y que avanza sobre territorio argentino.
Las acciones implementadas por la Provincia hasta tanto se defina el juicio, tienen por objeto garantizar la preservación del medio ambiente y evitar que el daño ambiental sea mayor. El aislamiento de la escombrera prevé el retiro de los casi 300 neumáticos de máquinas mineras de gran porte depositados en el lugar; y auditorías y controles por parte del Instituto de Investigaciones Hidráulicas de la UNSJ.
Las muestras correspondiente para determinar el daño ambiental fueron levantadas en cursos de aguas y lagunas de la zona y se encuentran en estudio en el Instituto de Hidráulica y en análisis químico en el laboratorio de la firma Induser con radicación en San Juan y que califica con estándares internacionales.
Las resoluciones que autorizan estos análisis y acciones de carácter binacionales se encuentran para visado y aprobación definitiva de la Cancillería Argentina y su comunicación a la Cancillería Chilena. También se encuentra en preparación el operativo de Gendarmería Nacional para instalar una sección en la zona de Cerro Amarillo, que está a cargo del Batallón 26 - Barreal. Todo este accionar tiene un solo objetivo, que es demostrar la rapidez con la que se puede actuar cuando se advierte un daño ambiental de estas características y la decidida posición asumida al detectar este tipo de inconvenientes.