El multimillonario estadounidense Georges Soros ha asegurado este jueves en un foro económico en Sri Lanka que las turbulencias que sufren actualmente las Bolsas le recuerdan a la crisis financiera de 2008, según recoge Bloomberg. «China tiene un problema de ajuste importante», ha dicho Soros. «Yo diría que equivale a una crisis. Cuando miro a los mercados financieros veo un serio desafío que me recuerda a la crisis que tuvimos en 2008».
El inversor ha afirmado que China está luchando por encontrar un nuevo modelo de crecimiento y la devaluación de su moneda supone transferir sus problemas al resto del mundo. El Banco Popular de China ha fijado este jueves el punto medio de su tasa cambiaria en 6,5646 yuanes por dólar, el nivel más bajo desde marzo de 2011.
Un retorno a las tasas de interés positivas es un desafío para el mundo en desarrollo, ha precisado Soros, quien añadió que el entorno actual tiene similitudes con 2.008.
«Todos los mercados financieros se encuentran bajo el fuego en la primera semana del nuevo año. La caída del yuan añade preocupación sobre la fortaleza de la economía de China», ha comentado el inversor estadounidense.
Soros ya dijo en otro congreso en Washington en septiembre de 2011 que la crisis de la deuda europea originada en Grecia era «más grave que la crisis de 2008».