Este martes se realizó la Cena Anual de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en el Centro de Eventos CasaPiedra. La actividad reunió a los principales actores de la industria energética-eléctrica del país y se revisaron los avances logrados durante el 2015 en el sector ERNC.
Además se presentaron los desafíos para el presente año. Entre los participantes del evento estuvieron el ministro de Energía, Máximo Pacheco y Víctor Osorio, ministro de Bienes Nacionales.
Por segundo año consecutivo se reunieron diferentes entidades que protegen y promueven las energías limpias. Es el caso de la Asociación Chilena de Energías Renovables (ACERA), quien organizó el evento en asociación con el Consejo Geotérmico y la Asociación Chilena de Geotermia (ACHEGEO).
La ceremonia comenzó con las palabras de bienvenida del Presidente de ACERA, Alfredo Solar, quien destacó el gran año vivido por el sector renovable y llamó a terminar con las barreras que perjudican el funcionamiento eficiente de algunos proyectos ERNC.
La entrada de nuevas tecnologías ERNC en el mapa del país, el proyecto de ley de interconexión en el Congreso que facilitará la operación de las plantas de generación y los resultados de la Hoja de Ruta que señala que al 2050 Chile debería tener a lo menos un 70% de energías renovables, hacen del 2015 un año movido para el sector.
Al respecto, el ministro Máximo Pacheco aseguró que: “La transformación energética que estamos viviendo en nuestro país es profunda y no es fruto del azar. Nos hemos fijado una meta importante: en 2035 tenemos que llegar a un 60% de energías renovables en nuestra matriz y subir a 70% en 2050. Las cifras nos alientan a ponernos esta meta ambiciosa”, señaló.
A su vez, José Manuel Soffia, Presidente del Consejo Geotérmico afirmó que “el 2015 es definitivamente un año de consolidación de las ERNC en sus distintas tecnologías. Sin embargo, se hace más urgente la necesidad de encontrar mejores soluciones para evacuar energía a través de redes de transmisión”.
Fernando Allendes, Presidente de ACHEGEO, agregó que “estoy muy entusiasmado con la primera planta de Geotermia en Chile, Cerro Pabellón, porque va a demostrar no sólo a Chile sino a al mundo entero, el potencial que tiene nuestro país en esta tecnología. La pregunta que nos hacemos todos es qué viene después”.
Esta nueva versión de la Cena Anual de las ERNC, contó con la presencia de alrededor de 500 asistentes. Quienes también dijeron “presente” fueron: Los Subsecretarios de Energía y Bienes Nacionales,Jimena Jara y Jorge Maldonado; el Embajador de Corea del Sur,Yu Ji-eun; el Presidente del Tribunal de la Libre Competencia, Tomás Menchaca y el Superintendente de la SEC, Luis Ávila.
Un total de 207 Concesiones de Uso de propiedades fiscales para proyectos de Energías Renovables No Convencionales, fueron aprobados hasta finales del 2015 informó el Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio.
El Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, informó que la Secretaría de Estado ha aprobado, hasta finales de diciembre de 2015,un total de 207 Concesiones de Uso de propiedades fiscales para proyectos de Energías Renovables No Convencionales (ERNC).
Se trata de proyectos en las Regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Maule, que son fundamentales para el desarrollo sustentable del país, corresponden a un total de50.528 hectáreas de propiedad fiscal. En su conjunto, alcanzan la generación proyectada de 8.435 Megawatts (MW) de potencia al año.
Actualmente Chile dispone, de unos 20.000 MW de capacidad bruta instalada, por lo que estas concesiones significarán un incremento superior al 40% de capacidad una vez construidas, pero con un 100% de energías limpias.
El total de las inversiones comprometidas por las empresas nacionales e internacionales, ascienden a más de 16 mil 870 millones de dólares. Respecto de la renta concesional –renta anual que pagará cada empresa al Fisco por el uso de inmuebles fiscales– la cifra asciende a 17 millones 254 mil dólares, los que irán en directo beneficio de los programas sociales comprometidos por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
En la Región de Arica y Parinacota se ha autorizado un total de 20 concesiones; en la Región de Tarapacá, 24; en la Región de Antofagasta, 106; en la Región de Atacama, 56; y en Maule, uno. La mayoría se trata de proyectos fotovoltaicos, los cuales ascienden a 188, en una superficie de 35.343 hectáreas, una potencia proyectada de 6.947 MW, con una inversión estimada en más de 13 mil 893 millones de dólares, y una renta concesional de 17 millones 254 mil dólares.
Mientras tanto el Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, declaró que se trata de un “Aporte concreto a la transformación de envergadura de la naturaleza de nuestra matriz energética, base material fundamental del crecimiento económico y el desarrollo social del país”, indicó.Todo esto se inscribe en el marco del Convenio con el Ministerio de Energía, con el objeto de implementar un conjunto de procesos para el catastro y la gestión de los bienes fiscales con vistas al desarrollo de las ERNC en el territorio nacional, sobre todo en el Norte del país, donde la propiedad administrada por Bienes Nacionales alcanza un promedio de un 70 por ciento y existen condiciones ambientales apropiadas para este tipo de proyectos.
El ministro de Energía, Máximo Pacheco, tras el aumento de las inversiones en el sector energético durante 2015, apuntó a convertir a Chile en la capital solar del planeta y a exportar energía limpia a la región.
“La política energética 2050 ha fijado una misión, después de décadas hablando del Chile minero, del Chile forestal, del Chile pesquero, queremos y podemos hoy convertir a Chile en la capital solar del planeta”, dijo el ministro. Acotó que “como ya nos estamos haciendo cargo del déficit de infraestructura que dejó el frenazo de las inversiones de los años pasados, ahora podemos imponernos como país la meta de ser un país exportador de energía limpia para nuestra región”.
En la cena anual de las renovables, el titular de Energía argumentó que “en estos 21 meses, la capacidad instalada de ERNC pasó de un 6% a un 12%. En marzo de 2014 había un total de 28 centrales en construcción, con 1.900 MW, y 34% correspondía a ERNC. Hoy, hay 53 centrales en construcción con 4.200 MW, con 47% de ellas funcionando con fuentes renovables no convencionales; y 18% de las centrales que se están construyendo son hidroeléctricas de pequeña escala”.
De este modo, precisó, “con un monto de US$13.000 millones, sumando generación y transmisión, energía es hoy el sector con más inversión en la economía chilena y el número uno en inversión extranjera en el año 2015”. Pacheco agregó que “tenemos hoy en construcción 2.100 kilómetros de líneas de transmisión eléctrica para transportar la energía limpia y así también reducir las cuentas de la luz”.