Arastrado por la nueva oleada global de devaluaciones -que se activó por los temores que genera la desaceleración de la economía en China-, el peso se depreció ayer en la plaza local otro 0,9% promedio contra el dólar a nivel minorista, para afirmarse por encima de los $ 14 el tipo vendedor (cerró a $ 14,18).
El dato adquiere valor si se considera que, debido al ajuste del 0,5% que aplicó ayer China a su moneda (el yuan), en un intento por detener el derrumbe del mercado bursátil, América latina vivió una nueva oleada de devaluaciones de sus monedas contra el dólar, que incluyó a Perú (el sol cayó 0,3%), el real brasileño (-0,75%), y los pesos de Uruguay (-1%), Chile (-1,1%), México (-1,25%) y Colombia (-1,5%), entre otras.
El movimiento regional tiene como telón de fondo el reflujo de capitales hacia las plazas consideradas más seguras (Estados Unidos en América, Alemania en Europa y Japón en Asia) y el renovado temor a que el recorte que aplicó ayer el Banco Popular de China sea en realidad, como hace cinco meses, el inicio de una serie de ajustes para dejar caer algo más el yuan.
El 10 agosto pasado el gigante asiático sorprendió al mundo al recortar 1,86% su tipo de cambio, a lo que agregó luego dos devaluaciones que terminaron situando el reacomodamiento en el orden del 5% al cabo de tres días. Entonces se trató de la mayor devaluación del yuan desde 1994, cuando China estableció el actual esquema monetario.
La jugada reavivó los temores a un ajuste mayor. "Al mover China el yuan inicia una preocupación en todo el mundo de que pudiéramos estar entrando en otra ronda de devaluaciones competitivas, un fenómeno francamente perverso, porque si todos los países terminan devaluando, nadie se hace más competitivo", dijo el ministro de Hacienda y Finanzas de México, Luis Videgaray, explicando una inquietud general al respecto.
El contexto adverso floreció en un momento en que el mercado cambiario local "sigue buscando su propio equilibrio", describe el analista Roberto Drimer, a 20 días de haber dejado atrás el cepo. En estas circunstancias no son pocos los que comienzan a creer que el BCRA está incómodo con el dólar cotizando en la zona de los $ 14.
"Parece haber un rango de 13 de mínima y 15 pesos como techo", opinó ayer el ex presidente de esa entidad, Aldo Pignanelli. "Por ahora parece que el Central no se siente incómodo con un dólar en estos niveles, tal vez porque cuando el billete llegó a valer menos de $ 13 se frenaron las liquidaciones de las exportaciones, y cuando se arrima a los $ 14 aparecen nuevamente las exportaciones", detalló.
El deslizamiento cambiario, que ronda el 7% en el año, revivió al "contado con liqui", que ayer se disparó otros 38 centavos para superar los $ 14,50 y quedó, incluso, por encima del paralelo (cerró a $ 14,44). También impulsó la demanda de futuros de dólar, al punto que en las últimas dos jornadas se negoció un promedio de 700.000 contratos en el mercado de Rosario (Rofex), que sigue siendo la plaza más activa pese a la conflictividad derivada del desagio aplicado a los pactados antes de la devaluación.
El dólar cerró hoy con un nuevo máximo de casi 10 años por compras de dólares de empresas y de inversores extranjeros ante una caída de los precios del petróleo y por una constante preocupación por la economía de China.
El tipo de cambio subió un 0.20% a S/ 3.424, su menor nivel desde las S/ 3.431 del 16 de enero del 2006. Como se recuerda, en la víspera, la moneda local cerró en S/ 3.417 por dólar.
En lo que va del 2016, la moneda local ha perdido un 0.29%.
Durante la sesión, el sol se transó entre los S/ 3.419 y los S/ 3.425, mientras que el monto negociado fue de US$292 millones.
A nivel global, las preocupaciones por el débil desempeño de la economía china generaron un fuerte retroceso de las acciones estadounidenses y de los precios de los metales básicos.
En la plaza local, la autoridad monetaria colocó swap cambiarios por 800 millones de soles, de los 500 millones de soles que vencieron en la jornada. De esta manera hubo una inyección neta de dólares en el sistema financiero.
En el mercado paralelo, el tipo de cambio operaba en los S/ 3.433 y S/ 3.435 unidades.
El dólar se cotiza esta mañana con una fuerte alza de $6,60 frente al peso chileno, en medio de un negativo panorama global, tras un nuevo desplome de la bolsa de China.
A las 08:55 horas, la divisa se transaba en el mercado spot en puntas de $721,40 vendedor y $720,90 comprador, su máximo nivel desde el 10 de abril de 2004, cuando se transó en $724,50.
China aceleró el jueves una devaluación del yuan, haciendo que las monedas de Asia tambalearan y los mercados bursátiles se hundieran, debido a que los inversores ahora temen que el gigante asiático esté comenzando una guerra comercial contra sus competidores.
Samuel Levy, jefe Departamento Estudios de ForexChile, dijo que para hoy, esperamos que se mantengan las alzas en el cruce ante el desplome del cobre, el cual se ha visto muy afectado por la situación en China.
"Por lo tanto, un cierre por sobre los $718, podría gatillar nuevas alzas hasta los $725 en el corto plazo", proyectó en analista.