El oro superó el nivel de los mil 100 dólares la onza por primera vez en nueve semanas, debido a un nuevo descenso del dólar, luego que los inversionistas buscaron activos de refugio por cuarto día consecutivo ante la persistente preocupación por la economía china que derrumbó las acciones a nivel global.
Las principales bolsas del mundo cayeron por sexto día seguido, mientras los mercados analizaban la situación tras otra devaluación del yuan y los esfuerzos de China por estabilizar su mercado bursátil tras la suspensión de operaciones.
En la primera media hora de operaciones los mercados accionarios chinos retrocedieron más de siete por ciento el jueves, activando una suspensión de la actividad por el resto del día.
El oro al contado alcanzo durante las negociaciones un máximo de nueve semanas al tocar los mil 109.94 dólares la onza. Al cierre el metal dorado reportó una ganancia de 1.3 por ciento a mil 108.45 dólares. En tanto que los futuros del oro estadounidense ganaron 1.5 por ciento para llegar a los mil 107.80 dólares, también un pico de nueve semanas.
En línea con el comportamiento del oro, la plata subió 2.1 por ciento para llegar a los 14.3 dólares la onza. De acuerdo con un análisis del banco alemán Commerzbank destaco que las condiciones que son malas para las materias primas, son buenas para el oro (y la plata), por su reputación de refugio.
A la inversa, el paladio, que está más expuesto que el oro a la debilidad económica, cayó a 481.67 dólares la onza, mínimo desde agosto de 2010, arrastrado por la debilidad en el mercado del petróleo y de los metales industriales, en tanto que el platino bajó 0.3 por ciento a 873.30 dólares la onza.
Los precios del oro también se veían respaldados por un dólar más débil y por la publicación de las minutas del último encuentro de política monetaria de la Reserva Federal, en la que se anticiparon incrementos graduales de la tasa de interés durante este año.
Los precios del cobre se desplomaron a mínimos de casi siete años, dado que el derrumbe de las acciones en China dio luz a la dimensión de los problemas económicos del país y aumentó las preocupaciones sobre la demanda de metales industriales.
Al cierre de las operaciones en la Bolsa de Metales de Londres (LME), el contrato del cobre referencial perdió 2.1 por ciento, para quedar en cuatro mil 524 dólares por tonelada. Sin embargo, en las primeras operaciones del metal las cotizaciones llegaron hasta los cuatro mil 430 dólares nivel no visto desde mayo de 2009.
Por su parte, el zinc perdió 2.6 por ciento a mil 506 dólares por tonelada; el plomo cedió 1.2 por ciento, a mil 659.5 dólares; el estañocayó 0.5 por ciento, a 13 mil 730 dólares por tonelada, y el níquel retrocedió 1.2 por ciento a ocho mil 500 dólares también la tonelada.
El único que parece que sorteo la racha bajista de la sesión fue el aluminio el cual registró una moderada alza de 0.1 por ciento, para quedar en los mil 476 dólares por tonelada, aunque más temprano llegó a un mínimo de mil 451.5 dólares.
China nuevamente fue el factor de presión para los precios y es que desde temprano comenzaron las malas noticias. Los mercados bursátiles chinos fueron suspendidos a menos de media hora de la apertura, debido a que se ejecutó un mecanismo "interruptor" por segunda vez esta semana.
De acuerdo con especialistas, las acciones chinas han sacudido al mercado de materias primas y es que China es el principal consumidor de casi todos los commodities a nivel mundial.
Otro factor que influyó en las cotizaciones fue el hecho de que China aceleró este día una devaluación del yuan, provocando que las monedas de la región asiática tambalearan y los mercados bursátiles se hundieran, porque los inversores ahora temen que el gigante oriental esté comenzando una guerra de divisas contra sus competidores.
En medio de este torrente de malas noticias, se espera que el cobre podría obtener algo de respaldo de la Oficina Estatal de Reservas de China, la cual se espera que comenzará a comprar suministros locales de cobre este mes después de que fundiciones locales le pidieron que intervenga, dijeron fuentes de la industria. Se estiman compras por 150 mil toneladas.