En tanto, la probabilidad de que sea moderado aumentó hasta 65% y la de que sea débil a 10%, según el último reporte de Enfen.
En su informe de diciembre, el Comité Multisectorial encargado del Estudio Nacional de Fenómeno El Niño (Enfen) había dicho que las probabilidades que el fenómeno climático sea fuerte eran de 35%, moderado de 50% y débil de 5%.
Las variaciones respecto al documento de enero continúan con la tendencia a la baja en la magnitud esperada para El Niño de este año, que antes se esperaba que fuera igual de fuerte que los de 1982-83 y 1997-98.
Aunque reconoció que El Niño se viene desarrollando con una magnitud fuerte en la costa peruana desde otoño del 2015, Enfen dijo en su reporte que “para el verano 2015-2016 el escenario más probable es que sea moderado”.
“Durante enero se espera que continúe la ocurrencia de lluvias débiles en Tumbes y Piura, mas no se descarta algunos episodios de lluvias entre moderadas a muy fuertes. Para el resto del verano es más probable que ocurran episodios de lluvias muy fuertes debido a la estacionalidad y a El Niño en curso”, estimó Enfen.
“En la región andina se espera continúen las lluvias deficitarias asociadas a El Niño en el Pacífico Central, sin descartar episodios de lluvias muy fuertes”, agregó.
Sobre la anchoveta, dijo que “mostró una amplia distribución entre Pimentel y San Juan de Marcona principalmente dentro de las 30 mn, la distribución vertical de los cardúmenes presentó una mayor profundización al sur de Paita. Los índices reproductivos mostraron la finalización del periodo principal de desove”.