Ante las versiones difundidas en algunos medios de comunicación, sobre la contratación de empleados foráneos para la Modernización de la Refinería de Talara (PMRT)., Petroperú emitió un comunicado desmintiendo el hecho.
"Es falso que en los próximos días ingresarán a trabajar 500 obreros foráneos en el PMRT. Las convocatorias laborales se realizan en cumplimiento del EIA", aseguró la petrolera.
A través de los representantes de la empresa Técnicas Reunidas, firma encargada de la ejecución del PMRT, la subcontratista Cosapi también informó que en su plan de trabajo no se ha considerado la contratación del número de personal foráneo citado en la publicación periodística y que sus convocatorias de trabajo se efectúan de acuerdo al procedimiento establecido para este fin.
Como se sabe, las convocatorias laborales para cubrir puestos temporales del PMRT son públicas y se realizan en cumplimiento del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que establece que al menos el 70% de personal no calificado debe ser de la provincia de Talara.
"Las convocatorias que realizan las contratistas y subcontratistas del PMRT se canalizan a través del Comité Local, el cual cuenta con representación de la sociedad civil, con el fin de garantizar la participación de talareños en los procesos de selección que las compañías realizan de acuerdo a los avances de obras y sus propias políticas de contratación de personal", explicó.
A la fecha, Petroperú ha supervisado que el 97% de los contratados como mano de obra no calificada son de Talara. A fines de diciembre de 2015 laboran para el PMRT 1,954 trabajadores.