Ese es el caso de Petroperú, la firma estatal petrolera vio sus utilidades multiplicarse por siete (709%) entre enero y setiembre del año pasado. Así, en el periodo registró beneficios (antes de impuestos) por S/ 539 millones; un dato que excede largamente los S/ 66 millones que anotó en el mismo lapso del 2014.
Los detalles del resultado, no obstante, evidencian una caída importante tanto a nivel de ingresos como en cuanto a costos de ventas; donde ambos datos retrocedieron por encima del 20%.
Refinería
Otra empresa, también del sector hidrocarburos, que ha visto buenos resultados en el 2015 ha sido la Refinería La Pampilla (Relapasa).
De acuerdo con información publicada por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), la firma tuvo utilidades por US$ 43 millones entre enero y setiembre del año pasado. El dato es 229% superior a las ganancias de US$ 13 millones que anotó en el 2014.
Al igual que en el caso de Petroperú, Relapasa también tuvo caídas en sus ingresos operativos y costos de ventas, y logró tal aumento de ganancias.