Argentina honró parte de lo adeudado a Paraguay por la compra de producción excedentaria de la hidroeléctrica binacional Yacyretá, destacó hoy la cancillería paraguaya en un comunicado.
La transferencia de US$38 millones se concretó en esta jornada por concepto de "compensación por cesión de energía" durante el año 2014, según el documento emitido por la cancillería en Asunción, la capital paraguaya.
"Con esta amortización, el gobierno argentino honra la mayor parte de la deuda que ascendía a 62 millones de dólares, debida al Estado paraguayo por el mencionado concepto", añadió.
Este hecho surge como resultado de las gestiones realizadas por el gobierno nacional, a través del Ministerio de Hacienda y de la cancillería de Paraguay.
Además, refleja "el compromiso del actual gobierno de la República Argentina en cuanto al cumplimiento de las obligaciones emanadas del Tratado de Yacyretá", agregó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Paraguay y Argentina no han llegado a un acuerdo por la deuda del primer país con el segundo por la construcción de Yacyretá, a la vez que debaten la tarifa de la energía excedente que Paraguay cede a Argentina.
En noviembre pasado Paraguay logró por primera vez la cogestión administrativa de Yacyretá, prevista en el tratado de 1974, que hasta ese momento solo gestionaba Argentina.
De esa manera, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) tuvo dos directores ejecutivos, uno en la margen paraguaya y otro en la margen argentina, que hasta ahora detentaba ese cargo en exclusiva.
La hidroeléctrica está ubicada sobre el limítrofe río Paraná, cerca de la ciudad paraguaya de Ayolas y de la ciudad argentina de Ituzaingó.
El tratado de Yacyretá compromete a los dos países a su revisión 40 años después de su entrada en vigor, plazo que se cumplió el 27 de marzo de 2014, para lo cual funciona una comisión bilateral especial.