Un mejor resultado que el resto de la industria minera obtuvo Codelco, según el estudio que midió su productividad, realizado por el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica (Clapes UC).
En ese sentido, la principal minera de cobre del mundo está 30% por encima del promedio de la industria, consignó el informe realizado por Hernán de Solminihac, ex ministro de Minería; Luis Gonzales y Rodrigo Cerda.
“Codelco registra desde 2008 una menor caída en su productividad con respecto al resto de la minería y la industria en su conjunto, explicado principalmente por incremento de producción y a una menor tasa de contratación de personal”, dijo De Solminihac.
El informe se elaboró gracias a datos entregados por Codelco, complementado con cifras del Banco Central, Consejo Minero, Cochilco y Sernageomin.
La productividad en Codelco tiene una tendencia decreciente (de 16,3%), mientras en el resto de la minería es mayor (62,7%) y el total de la industria se sitúa en 48,2%, entre 2003 y 2013.
En Clapes agregaron que el desacople de la productividad de Codelco con respecto a la industria se debe principalmente a la producción y temas de contratación de personal. Este último factor, en la minería privada, creció fuertemente.
Esto se vuelve evidente al mirar las cifras. En 2003, el 50% del campo laboral en la minería lo explicaba Codelco y hoy sólo es 28,3%.
Respecto al otro factor, la producción, Codelco ha logrado aumentarla gracias a mayores niveles de tratamiento -para contrarrestar la baja en las leyes- y a la entrada en operación de nuevos proyectos, como Gaby en 2008 y Ministro Hales en 2013, el que sería inaugurado hoy.
Codelco además ha estado impulsando fuertes metas de reducción de costos, motivado principalmente por la baja en el precio del cobre que se manifestó con dramatismo durante 2015.
De hecho, en el ejercicio anterior se puso un objetivo del orden de US$ 1.000, el que debería ser superado cuando se entregue el balance al cierre de diciembre; y para este año que está comenzando, la meta estará en US$ 600 millones, el que comprende un grupo de medidas más cotidianas y acotadas que las anteriores.
Tras la reciente polémica por el llamado “Milicogate”, el presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, se refirió al futuro de la Ley Reservada del Cobre, la que según su opinión debería ser derogada.
Landerretche señaló que el tema todavía no ha sido discutido por el directorio, aún así señaló que “tener asociadas las necesidades militares al precio del cobre, no tiene sentido (…) Hay que derogarla, hay que darle a las FF.AA un mecanismo de financiamiento adecuado a la manera en que ellos funcionan” afirmó el economista.
La Ley Reservada del Cobre, fue creada 1958 y modificada durante el gobierno militar, en ella se establece que el 10% de las exportaciones de Codelco se destinará a gastos militares.
Además se refirió a los recientes despidos en la estatal, en medio de un complejo escenario para el precio del metal rojo. “Hubo un tema de desvinculaciones y no puedo descartar que, si va empeorando los escenarios del cobre, sea necesario hacer ajustes adicionales”, declaró.
Por último señaló que no cree que se realicen cambios estructurales en la generencia “Responsablemente, dada la incertidumbre, no puedo descartarlo, pero sí hacer todo lo posible para evitarlo”.