La deuda de Argentina con Bolivia por la compra de gas natural se redujo a 202 millones de dólares y será saldada por completo en los primeros tres meses del año, informó el presidente de la petrolera boliviana YPFB, Guillermo Achá.
El funcionario hizo esas declaraciones a la radio estatal boliviana, tras haber participado el martes en una reunión con autoridades del Gobierno argentino en Buenos Aires.
"Enarsa estará honrando su deuda hasta el mes de marzo, de los 202 millones de dólares que quedarían como saldo", apuntó Achá sobre el compromiso de esa empresa estatal argentina.
Achá explicó que Argentina hizo el martes un depósito para completar un pago total de 100 millones de dólares, lo que permitió reducir en un tercio el adeudo cifrado en diciembre en 300 millones.
Además, dijo que el ministro argentino de Energía y Minas, Juan José Aranguren, y el presidente de Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa), Hugo Balboa, manifestaron "sutotal interés en seguir trabajando de la manera estrecha, más coordinada, operativa y comercialmente" sobre el comercio del gas.
Bolivia exporta unos 16 millones de metros cúbicos diarios de gas natural a Argentina a unos 5 dólares por millón de Unidades Térmicas Británicas (BTU), la mitad de lo que se pagaba antes de la caída de la cotización del petróleo en el mercado internacional.
En la reunión en Buenos Aires también participó el presidente de la Empresa Nacional de Electricidad de Bolivia, Eduardo Paz.
Ambos países comenzaron a negociar el año pasado la posible exportación boliviana de 440 megavatios de energía eléctrica y la cooperación en materia de medicina nuclear.
CANCELACIÓN
Según la prensa Boliviana, Argentina se pondrá al día hasta marzo próximo en el pago de las facturas adeudadas por el gas natural que le vende Bolivia, informó ayer el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá.
Dijo que ese fue el compromiso expresado por los representantes de la estatal petrolera argentina Enarsa en la reunión sostenida el martes pasado en Buenos Aires y añadió que hasta el martes pasado los desembolsos de Argentina sumaban 100 millones de dólares, equivalentes a aproximadamente un tercio de la deuda.
También viajó a Argentina el presidente de ENDE, Eduardo Paz, para abordar temas de integración energética que, según Achá, se tratarán en la reunión que se cumplirá a mediados del presente mes entre los ministros de Hidrocarburos de ambos países.
El anuncio fue realizado por Achá, a través de un comunicado de prensa oficial, un día después de la reunión sostenida en Buenos Aires con el presidente de Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa), Hugo Balboa, donde se trató la deuda que tiene Argentina por el gas natural, en el marco del contrato de compra venta vigente entre ambos países.
Según el presidente de la estatal petrolera, hasta la fecha el país vecino adeuda 202 millones de dólares por el energético.
“Ayer Argentina ya ha cumplido con un compromiso que en los pasados días nos hizo a través de la empresa Enarsa, de poder reducir la deuda que ellos tenían en 100 millones de dólares. Este martes (ayer) ha terminado de hacer un último depósito que ha complementado esa cifra. A la fecha Enarsa nos adeuda 202 millones de dólares y se ha comprometido a cancelar este monto en un 100 por ciento en este primer trimestre, es decir que estará honrando su deuda, hasta el mes de marzo”, indicó Achá citado en el comunicado de prensa.
“También hemos tenido una reunión con el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, quien junto al presidente de Enarsa han manifestado su total interés de seguir trabajando de la manera más estrecha, más coordinada, operativa y comercialmente el contrato que tenemos vigente con la Argentina. De igual manera, han señalado la hermandad que existe entre países y que es ésta la que va a regir para todo el aspecto comercial que tiene nuestra exportación de gas a ese vecino país”, destacó Achá.
En diciembre pasado, el Gobierno informó que la deuda era de dos meses; sin embargo, según el ministro de Hacienda de Argentina, Alfonso Prat-Gay, la deuda data de julio de 2015, de acuerdo con un reporte del sitio tn.com.ar.
La reunión entre los ministros de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, y de Energía de Argentina, Juan José Aranguren, se aguarda con expectativa de parte del Gobierno pues se espera avanzar en un contrato para la venta de 500 megavatios de energía eléctrica.
En noviembre de 2015, el ministro Sánchez informó que ese acuerdo tenía un 95 por ciento de avance con el Gobierno de Cristina Fernandez; pero la asunción de un nuevo Gobierno con Mauricio Macri, en diciembre pasado, dejó la negociación prácticamente congelada.
Contrato a 2026
El contrato entre YPFB y Enarsa fue suscrito en 2006 y tiene vigencia por 20 años. Establece el envío de un volumen inicial de 7,7 millones de metros cúbicos día hasta alcanzar un volumen de 27,7 millones. Argentina es, después de Brasil, el segundo comprador del gas natural de Bolivia.