El precio del barril de petróleo Brent se situaba esta mañana por debajo de los 33 dólares, ante el empeoramiento de las perspectivas de crecimiento mundial y la incertidumbre por la situación en China, situándose en su nivel más bajo desde abril de 2004.
En concreto, el precio del crudo de referencia para el Viejo Continente se desplomaba hasta los 32,16 dólares desde los 34,52 dólares de la apertura, su precio más bajo desde el 7 de abril de 2004.
En lo que va de año, el barril de Brent se ha depreciado un 13,7% con respecto a los 37,04 dólares del cierre del año pasado. Asimismo, en los últimos doce meses el barril de Brent se ha abaratado un 37%.
En el caso del crudo Texas, de referencia para EEUU, el barril de petróleo caía a 32,10 dólares, situándose así por debajo del precio del Brent, frente a los 34,09 dólares de la apertura.
De este modo, el barril de crudo Texas lleva perdido un 13,3% en lo que va de 2016.
Las bolsas chinas volvieron a cerrar precipitadamente este jueves, después de que los principales índices de referencia superasen el 7% de caída.
En concreto, el índice CSI300 se hundió un 7,2% a 3.284,74 puntos, mientras que el índice Shanghai Composite cayó un 7,3% a 3.115,89 puntos.
Por otro lado, el Banco Mundial anunció este miércoles una drástica rebaja de su previsión de crecimiento del PIB mundial para 2016, desde el 3,3% que esperaba en junio hasta el 2,9%, ante la debilidad esperada en los mercados emergentes.
En concreto, las proyecciones indican que el crecimiento se desacelerará aún más en China (hasta el 6,7% en 2016), mientras que Rusia (-0,7%) y Brasil (-2,5%) seguirán en recesión en 2016. Por el contrario, la región de Asia meridional, encabezada por la India (7,8%), presenta un panorama esperanzador.
Asimismo, la evolución del precio del barril de petróleo se ve lastrado por la incertidumbre geopolítica, agravada por las últimas tensiones entre Arabia Saudí e Irán.
-Los precios del petróleo caen el miércoles a mínimos de 11 años, presionados por la solidez del dólar y los flojos datos macroeconómicos de China, el segundo mayor consumidor de crudo del mundo.
Además, los inversores se están posicionando de cara a la publicación del dato semanal de reservas en Estados Unidos a lo largo de la jornada. Los inventarios de crudo estadounidenses rondan máximos de varias décadas y la producción se ha mostrado resistente pese a los bajos precios. Esto aumenta la sobreoferta mundial de crudo que ha provocado el desplome de los precios desde el verano de 2014.
“El mercado sigue bajista, sin lugar a dudas”, indica Tamas Varga, analista petrolero de PVM. “La solidez del dólar y los decepcionantes datos de China están incrementando el tono bajista esta mañana”, agrega.
En torno a las 1037 GMT, el crudo Brent, la referencia mundial, bajaba un 4% a US$34,98 por barril y el crudo WTI de referencia en Estados Unidos perdía un 2,9% a US$34,95 por barril.
En China, los datos publicados el miércoles mostraron que la actividad en su vasto sector servicios aumentó en diciembre a menor ritmo. Y los temores del mercado se ven incrementados por la continua tensión en Oriente Próximo tras la ejecución de un clérigo disidente en Arabia Saudí que ha exacerbado las tensiones con Irán.