El Ministro de Minería de la Provincia, Alberto Hensel, habló sobre el después del incidente con solución cianurada en la mina Veladero. En una entrevista a Diario el Zonda aseguró que "lo sucedido en Veladero nos ha hecho perder licencia social y hay que recomponerla, reconstruirla”. Además el funcionario dijo que esto "no debe volver a suceder y se tiene que ir superando con el tiempo”.
Hensel contó que su gestión ya está trabajando para subsanar la situación y agregó que han hecho "sugerencias complementarias como instalaciones para la preservación de válvulas y para mantener la temperatura estable; la colocación de antes transmisoras que permitan un control en tiempo real y también el cambio de la compuerta”.
Sobre una posible penalización a la empresa dijo que "el sumario por el derrame lo vamos a finalizar prontamente porque en forma independiente de la actuación judicial somos autoridad de aplicación y vamos a cumplir el rol que nos toca, vamos a tomar las medidas que tengamos que tomar”. Otro de los puntos que remarcó es que Uñac mantuvo una reunión ocn los vecinos de Jáchal y aseguró que tanto el gobernador como él "estamos dispuestos a dialogar y generar todas las instancias que nos permitan llegar a puntos de acuerdo, el Gobernador dio la primera señal de estar dispuesto a dialogar”.
El Gobierno de Sergio Uñac prepara un esquema integral de controles ambientales, con especial foco para el sector minero, tras el derrame de cianuro por parte de la empresa Barrick Gold en el emprendimiento de Veladero, el 13 septiembre pasado.
Para ello, el programa que impulsará la gestión Uñac -sucedió, tras tres períodos, al exmandatario José Luis Gioja, ahora diputado nacional- contempla mayores recursos humanos, tecnológicos y científicos que incluyen desde la presencia permanente de Policía Minera en cada proyecto, hasta laboratorios móviles y comunicación satelital, según indicó El Zonda.
En tanto, el ministro de Minería de San Juan, Alberto Hensel, aseguró que "lo sucedido en Veladero nos ha hecho perder licencia social y hay que recomponerla, reconstruirla", y dejó en claro que un desastre ambiental de ese tipo "no debe volver a suceder y se tiene que ir superando con el tiempo".
El ministro además confió que "el sumario por el derrame lo vamos a finalizar prontamente porque en forma independiente de la actuación judicial, somos autoridad de aplicación y vamos a cumplir el rol que nos toca, vamos a tomar las medidas que tengamos que tomar".
Por otra parte, el funcionario destacó que el gobernador mantuvo una reunión con los vecinos de Jáchal -localidad cercana al derrame de un millón de litros de solución cianurada- y que tanto el mandatario como él están dispuestos a "dialogar y generar todas las instancias que nos permitan llegar a puntos de acuerdo", ya que el gobernador dio la primera señal de estar dispuesto a dialogar".