Este 6 de enero estaban citados a declarar en Chile 3 ex ejecutivos de Barrick por la causa de Pascua Lama. Finalmente esto no se cumplió debido a un nuevo paso legal que presentaron los abogados y las declaraciones serán el próximo 29 de enero en la Superintendencia del Medio Ambiente del país vecino.
Esto fue confirmado a Tiempo de San Juan por Pamela Zuñiga, Jefa de Comunicaciones de la SMA. El horario de la próxima citación será a las 10 de la mañana de Chile, cuando deberán presentarse el ex director ejecutivo de Barrick Chile, Eduardo Flores, la ex superintendente de Recursos Hídricos Susan Henry y el ex gerente regional de permisos ambientales Manuel Tejos.
La citación incluye a tres personas más. Uno de ellos es el actual director del proyecto, Sergio Fuentes, también el actual gerente de Medio Ambiente y Permisos, Alejandra Vial, y Jaime Solari, fundador de SGA, asesora ambiental de la minera.
El término probatorio abierto por la SMA también incluye, por ejemplo, información histórica que proporcione Barrick sobre calidad y monitoreo de aguas.
Asimismo, se decretó la inspección personal a Pascua-Lama, "encabezada por la fiscal instructora titular, en conjunto con profesionales idóneos de la Superintendencia de Medio Ambiente y del SAG. Esta diligencia se llevará a cabo los días 19 y 20 de enero de 2016, a partir de las 09:00 horas cada día”, señala el documento.
Se solicitó que la división de Fiscalización de la SMA realice una evaluación de riesgo a la salud de la población.
Otro de los puntos que incluye el oficio es la solicitud a Sercotec, Corfo y Fosis, para que entreguen información sobre organizaciones agrícolas o agricultores de la comuna Alto del Carmen que estén afiliados a programas de apoyo que estas instituciones entreguen.
Pulso
En Chile opositores al proyecto Pascua-Lama estarían estudiando nuevas acciones legales contra la iniciativa minera por supuestas ilegalidades en que habría incurrido la minera al terminar con los aportes al Fondo de Compensación Ambiental.
Esto luego que el pasado 4 de diciembre la junta de vigilancia del Rio del Huasco junto a los agricultores de la zona interpusieron un recurso de protección para dejar sin efecto la resolución exenta N°2418, dictada el 29 de septiembre por el Sernageomin, que aprobó el plan de cierre temporal de Pascua- Lama.
Según destaca la publicación, la minera notificó que cesará los pagos por el cierre temporal del proyecto, pero las comunidades estiman que esto no corresponde, ya que según el protocolo firmado con Compañía Minera Nevada -titular del proyecto- la suspensión de los pagos no se produciría en los casos en que la paralización o cierre del proyecto se deba a motivos imputables a la minera derivados de incumplimientos a cualquier normativa aplicable a sus actividades, ya sea de carácter ambiental o de seguridad minera.
“La terminación de éste fondo no corresponde porque los impactos previstos ya se produjeron y además porque el proyecto se encuentra paralizado ambientalmente por decisión de la justicia y de la autoridad ambiental”, explicó el representante de la junta de vigilancia del Rio del Huasco y los agricultores, Cristián Gandarillas.
Dichos aportes -que comprenden recursos por más de u$s 60 M, cerca de u$s 3 M anuales- estaban destinados al desarrollo de programas de mejoramiento de los sistemas de riego, y la reparación y/o modernización de la infraestructura hidráulica del valle.
Por otra parte, nueva acción legal se sumaría a la ingresada el pasado 4 de diciembre contra el Sernageomin por aprobar el cierre temporal del proyecto. Según expone dicho documento, los actos del órgano gubernamental son “abiertamente ilegales y arbitrarios, los cuales constituyen y representan una privación o al menos una perturbación y amenaza cierta de afectación de diversas garantías constitucionales”