La Cámara de Industrias Electrónicas, Eléctricas y Luminotécnicas (Cadieel) recurrirá a la Justicia si para las represas hidroeléctricas de Santa Cruz no se cumple con la ley de "compre nacional" y los equipos son provistos por China.
La entidad seguiría el mismo camino que en 2010, cuando denunció al Gobierno y a las contratistas por no respetar el régimen de Compre Trabajo Argentino, en las centrales térmicas Río Turbio, Ensenada de Barragán, Brigadier López y los parques eólicos adjudicados por Enarsa.
Así se suma un elemento más a la polémica desatada hace una semana cuando el presidente Mauricio Macri dio a entender que se estudia no seguir con las obras de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic. Las impulsó el kirchnerismo, están financiadas por China y las construyen Electroingeniería, China Gezhouba Group Corporation e Hidrocuyono.
Jorge Tizado, de Tubos Transelectric, adelantó en una reunión de la Cámara de Metalúrgicos de Córdoba que ese sería el camino a seguir si el financiamiento chino de las represas está "atado -como ocurre en general- a la provisión de equipos" como ocurrió en la central Río Turbio, "donde se vulneraron todas las leyes de compre argentino".
Tubos Transelectric fue comprada en 2004 a Pérez Companc por la autopartista Montich, que se la vende a los hermanos Jorge y Javier Tizado, ex hombre fuerte de Techint y secretario de Industria de la Nación en el 2000.
"Para los gobiernos si no es fácil; consiguen préstamos baratos para provisión de equipos caros", planteó Tizado y puso como ejemplo el caso de la central eléctrica de Pilar en esta provincia. Explicó que allí se compraron transformadores ucranianos a la empresa ZTR "cuando aquí se vendían a la mitad".
Ante la consulta de LA NACION de si las fábricas argentinas están en condiciones de proveer el material para las represas santacruceñas, Tizado afirmó que sí en un 80 por ciento y enfatizó que contratistas deben diseñar sus proyectos en función del régimen existente que tiene como objetivo "que pueda maximizarse la provisión nacional".
También indicó que la cámara asume la representación de las empresas para evitar "represalias como ya han existido años anteriores" y, además, porque el cumplimiento de la norma es de interés común: "Apunta a generar más trabajo nacional genuino y competitivo. Esperemos que esta administración haga lo que corresponde".
La ex presidenta Cristina Kirchner cuestionó por Twitter la posibilidad de que las represas se frenen y reprodujo un artículo del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC), "Las represas de Santa Cruz: en defensa del empleo, la industria y la seguridad energética".
También Electroingeniría -empresa ligada al kirchnerismo- salió al cruce con un comunicado: "La obra es hoy la inversión China más importante en el extranjero y la obra de infraestructura más importante en nuestro país en los últimos 20 años".
Opi Santa Cruz
Lo hizo público la Federación de Entidades de Comercio, quien institucionalmente se quejó porque la UTE Represas Patagónicas, hace 3 meses que no pagan a los proveedores locales de servicios e insumos. Nadie sabe qué pasó con los 600 millones de dólares que en principio sirvieron para iniciar la construcción de obradores, alojamientos e infraestructura. Las represas, puntualmente, no se han iniciado y Electroingeniería está en el ojo de la tormenta.
En varias oportunidades dimos cuenta del apuro y la necesidad, por parte del kirchnerismo cuando aún era gobierno nacional, de largar la construcción de las represas sobre el río Santa Cruz y comenzar a cobrar los certificados, ya que los mismos son liberados por los bancos chinos, a medida que avanza el desarrollo de la infraestructura planificada.
El grupo o la UTE está conformada por China Gezhouba Group Company Limited (CGGC), Hidrocuyo SA y Electroingeniería, como representante argentina y regional, empresa ligada fuertemente al kirchnerismo y sobre la cual recayeron las sospechas por el manejo arbitrario de fondos y decisiones pautadas de manera directa por el entonces gobierno de CFK.
El problema, impensable antes de octubre de 2015, fue que el kirchnerismo perdiera el poder nacional y ahora las consecuencias afloran, con otro problema intermedio: el nuevo gobierno pretende revisar todos los contratos y auditar los primeros fondos aportados por los chinos, en qué se gastaron, cómo se gastaron, a qué bolsillos fueron a parar y fundamentalmente, ahora que salta este problema en el retraso de los pagos de Electroingeniería a proveedores, establecer fehacientemente qué pasó con los primeros 600 millones de dólares aportados a la UTE para el inicio de la infraestructura de obra, que no es la obra en sí misma, la cual aún no se ha iniciado sobre el río Santa Cruz.
Sin respuestas
La Federación de Entidades de Comercio de la provincia, denunció que la UTE Represas Patagónicas lleva un atraso de 3 meses en los pagos a proveedores, lo cual generó un reclamo generalizado de distintos comercios en la provincia, algunos de los cuales, señalan que debieron cerrar debido a las deudas contraídas.
Guillermo Polke, presidente del organismo acusó a Electroingeniería de la mora en los pagos y dijo que no es la primera vez que esto sucede, pues esta empresa K, hizo lo mismo durante la construcción del Interconectado.
“Hemos sido engañados, nuestros empresarios están para brindar sus servicios y comercializar sus insumos y bienes, no para financiar a la UTE. Esperemos no tener que viajar a China para lograr que se abone a los proveedores santacruceños”, dijo Polke en una disertación realizada en la Universidad, donde expresó que más de 80 empresas proveedoras de insumos y servicios a la UTE chica-argentina, no cobran desde hace más de 3 meses, poniendo en riesgo la permanencia de las mismas que apostaron al proyecto.
Como era de esperar, cuando se termina la plata, lo bueno deja de ser tan bueno y comienzan a aflorar los problemas, que habiendo fondos, generalmente quedan silenciados. Debido a la falta de pago, la propia Federación, ha denunciado que en el proyecto de las represas, hay irregularidades y falencias, especialmente en materia de seguridad e higiene, lo cual produjo accidentes de distintos tipos, que, al menos hasta el momento, no revistieron gravedad.
En el mismo sentido, también surgieron los inconvenientes propios de los anuncios falaces que hacen los gobiernos y las empresas en conjunto, ante cada proyecto de esta envergadura, donde se prometen grandes desarrollos y luego todo queda subsumido a pequeños negocios aislados y finalmente, las UTE, terminan comprando todo afuera de Santa Cruz, trayendo mano de obra de otras parte del país y de países limítrofes e incumpliendo todas y cada una de aquellas promesas de campaña que desarrollaron para obtener la licencia social. Obtenido el objetivo, incumplen todo, lejos de cualquier reproche oficial. Los mismos que aplaudían y alentaban esos discursos (por ejemplo las Federaciones de comercio y/o las asociaciones, sindicatos, etc) terminan siendo víctimas de esos manejos y como ahora, denunciando lo que antes, ni siquiera insinuaron.
Auditarán los fondos
De acuerdo a información extraoficial, a la que pudo acceder OPI, el gobierno nacional se encuentra abocado a la revisión de los contratos con los bancos y las empresas chinas, pero fundamentalmente, trata de establecer el origen y la inversión del primer tramo de fondos, aproximadamente 600 millones de dólares, de 4.714 millones que llegarán en distintos desembolsos hasta julio del 2020 a razón de 800 millones por año.
Los primeros 34 millones de dólares, ni siquiera tocaron tierra en Argentina, ya que fueron retenidos por China, dado que, dentro del paquete de negociación, nuestro país debe comprarle al imperio, las herramientas, máquinas y repuestos necesarios para la ejecución de obras.
El primer desembolso chino, tuvo como objeto el movimiento de tierras, estudios técnicos para el asentamiento de las represas, mediciones, construcción de los asentamientos donde vivirán unas 6 mil personas, obradores, etc.
Esto es lo que se está relevando en el gobierno nacional. Las fuentes afirmaron que los dichos de Macri, sobre las dudas de si las represas continuarán en su construcción, no proviene de la conversación con la viuda de Tompking, sino de una posición tomada a partir de la información financiera que tiene, sobre los oscuros manejos de fondos y negocios que hay alrededor de las represas, que están siendo auditados y postergarán los avances, hasta que todas las cuestiones legales y bipartitas estén aclaradas.
Mientras tanto, el conflicto con los superficiarios, las irregularidades con los EIA y Electroingeniería, que junto a sus socios chinos, incumplen los pagos en el primer tramo del trabajo, aún cuando la construcción de las represas propiamente dicha, no han comenzado, encendieron la luz amarilla en el gobierno central. Este escándalo, también será tomado en cuenta en el nivel de máxima decisión, para buscar qué ha ocurrido en la ejecución del primer tramo del endeudamiento y quiénes son los responsables de los incumplimientos.