Minera Aruntani ampliará este año sus trabajos mineros hacia futura producción de cobre en la provincia de Condesuyos (Arequipa). El gerente general de la empresa, Luis Alva, dijo tener una alianza estratégica con la exploradora canadiense Indico Resources para el desarrollo del proyecto cuprífero Irmin.
En el 2015, la empresa ha venido realizando trabajos de acceso por carretera a la zona de exploración, y se prevé que para el 2016 se harán estudios metalúrgicos y pruebas para reconocer el dimensionamiento del proyecto cuprífero. Una vez completados los estudios exploratorios, la empresa prepararía hacia finales de este año el estudio de impacto ambiental.
Alva explica que el procesado del proyecto Irmin sería de 30,000 toneladas de mineral por día y la producción se haría a tajo abierto a partir del 2018, con una producción de 27,000 toneladas de cátodos de cobre.
El procesado de los óxidos de cobre se haría mediante lixiviación, afirmó el ejecutivo. Por otro lado, a través de la propia Aruntani, se cuenta con el proyecto de oro Anama (Apurímac). Asimismo, la empresa evalúa nuevas exploraciones en áreas cercanas a Anama, donde se han registrado indicios de oro y cobre (en zonas como El Tapado y Tania). Para tal efecto, Alva señaló que se prevén más perforaciones para este 2016.
Desarrollo aurífero
Por el lado del negocio de oro, Aruntani proyecta para este año obtener unas 280,000 onzas de oro, buscando superar los niveles de la empresa en el 2015, que fueron 270,000 onzas. Agregó que la producción aurífera de la operación Anama compensó un mayor descenso en el volumen total de oro producido por Aruntani.
Utunsa operaría a fines de año
Proyectos. En Anabi (Cusco), la empresa está desarrollando perforaciones en el depósito Utunsa, del cual se espera que se inicien operaciones entre finales del 2016 y comienzos del 2017 con 60,000 onzas. Mientras que en la operación Arasi (Puno), Aruntani mira mayores reservas para el 2016 y el 2017.