El embajador chileno en misión especial para asuntos regionales, Gabriel Gaspar Tapia, llegó a Santa Cruz ayer en la tarde para mantener reuniones con diplomáticos chilenos y reiteró al Gobierno boliviano la propuesta chilena de restablecer el diálogo "aquí y ahora”.
Gaspar habló, entre otros temas, de la demanda marítima que Bolivia sigue contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya.
"Chile ofrece relaciones diplomáticas, aquí y ahora, sin condiciones”, planteó el embajador trasandino de origen aymara.
El diplomático chileno dijo que para la reanudación de las relaciones bilaterales entre su Estado y Bolivia tiene que haber voluntad política de ambos gobiernos. "Chile no suspendió el diálogo, no fuimos nosotros quienes cortamos las relaciones bilaterales”, precisó.
Gaspar no especificó qué autoridades nacionales fueron invitadas a la actividad en el Consulado de Chile en La Paz, pero cree que es un grupo considerable.
"Mañana (hoy) los hemos invitado al Consulado General de Chile para una actividad, esperamos ahí poder tener un saludo. Lo fundamental es trabajar con nuestro cónsul general. La Cancillería boliviana ha sido informada”, explicó.
Gaspar, además de embajador en misión especial, es subsecretario de las Fuerzas Armadas del Gobierno de Chile y fue incluido en octubre pasado entre las personalidades que reforzarán el equipo de asesores de la defensa chilena ante la demanda de Bolivia en La Haya.
Oferta
En la entrevista, Gaspar dijo que "nosotros mantenemos nuestra oferta. Queremos ser categóricos. Ustedes se preguntarán, ¿qué ofrece Chile? Chile ofrece relaciones diplomáticas aquí y ahora y sin condiciones”.
Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas desde 1962, con un paréntesis en el periodo 1975-1978, debido al reclamo boliviano al Gobierno chileno de una solución a su demanda de restitución de la salida al mar perdida en la Guerra del Pacífico en 1879. Bolivia presentó en 2013 ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya una demanda para que obligue a Chile a negociar un acceso soberano al mar.
Al respecto, el embajador dijo que "ahí hay un tema porque ese proceso contaminó toda la agenda. Pero si nosotros queremos establecer relaciones, si nosotros queremos reanudar las relaciones -que han sido interrumpidas- tiene que haber voluntad política. Para ello, tiene que haber diálogo entre interlocutores. Yo no puedo construir algo si no reconozco las autoridades oficiales. Peor aun, algo que Chile no va a hacer porque nosotros comentamos políticas y no calificamos personas”.
Chile activa despliegue comunicacional
El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, informó ayer en la tarde, de forma sorpresiva, sobre el viaje de Gabriel Gaspar a Bolivia y la activación de un despliegue comunicacional , según La Tercera.
"Se le ofreció una entrevista de prensa, yo la autoricé y nos pareció interesante que, en vez de hacerla por teléfono, la hiciera en persona en Santa Cruz. Así que está llegando a Santa Cruz en estos momentos. Y va a pasar de vuelta por La Paz”, dijo.
El matutino chileno agregó que el viaje de Gaspar se da en un momento en el que Chile busca reforzar sus argumentos internacionalmente, para lo que también se ha intensificado un plan de viajes de parlamentarios al exterior, con el objetivo de difundir la posición de ese país.
La declaración la hizo en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile.
En la sesión, Muñoz fue criticado por algunos legisladores, quienes apuntaron a una falta de preparación para estas actividades por parte de las embajadas chilenas en los países que se visitan, según La Tercera.