INFOBAE
Kevin Benavides (Honda) se adjudicó este martes la tercera etapa del Dakar disputada entreTermas de Río Hondo y Jujuy, y se convirtió en el primer piloto argentino en imponerse en un parcial dentro de la especialidad motos.
El salteño había terminado segundo el enlace detrás de Joan Barreda Bort (Honda), pero se vio beneficiado por una penalización de un minuto que las autoridades de la prueba le impusieron al español.
Gracias a su excelente producción en suelo conocido, Benavides saltó al segundo lugar de la general con un tiempo de 6h 27m 38s, registro apenas 34 segundos inferior al del líder momentáneo, el eslovaco Stefan Svitko (KTM).
De esta manera, el piloto norteño, de 26 años, que tiene amplios pergaminos en el enduro internacional pero que hace su debut absoluto en el Dakar, logró batir a su compañero de equipo en el HSA Team, el bonaerense Javier Pizzolito, quien había logrado un tercer lugar en una etapa en la edición 2012.
Por su parte, el bonaerense Emiliano Spataro (Renault) fue decimocuarto en la etapa y se mantuvo en el undécimo lugar del clasificador general de los autos, liderado exclusivamente por el francés Sebastien Loeb (Peugeot) tras lograr su segundo parcial consecutivo.
El nonacampeón mundial de Rally consumó un 1-2 en la actividad de hoy para la marca francesa junto al español Carlos Sainz y ratificó que está dispuesto a presentar pelea. A 6m 22s de la punta, en el duodécimo lugar y avanzando hasta el puesto 23 de la acumulada, finalizó la etapa el mendocino Orlando Terranova (MINI), aunque Spataro sigue como el mejor argentino de la general.
En cuatriciclos, los hermanos Marcos y Alejandro Patronelli, ambos con Yamaha, fueroncuarto y duodécimo en la etapa que ganó el sudafricano Brian Baragwanath (Yamaha) y descendieron en el clasificador.
Alejandro Patronelli descendió un puesto y quedó cuarto en la acumulada, a 11 minutos y 28 segundos de Casale, mientras que Marcos Patronelli está séptimo, detrás del joven cordobésJeremías González Ferioli, quien escaló al sexto lugar general tras un quinto puesto en la etapa.
En camiones, después de amagar el lunes con llegar entre los puestos de punta, el cordobésFederico Villagra (Iveco), multicampeón nacional de Rally, terminó tercero el trayecto cronometrado entre Termas y Jujuy, a 54 segundos del checo Martin Kolomy (Tatra).
El Coyote ascendió de esa manera dos puestos en la general y quedó también tercero, a 1 minuto y 21 segundos del puntero, el holandés Hans Stacey (MAN).
La cuarta etapa del Dakar 2016 será un rulo en San Salvador de Jujuy, tras la cual se implementará la primera "etapa maratón", con parque cerrado para los vehículos, antes de acceder el domingo al territorio boliviano.
Serán 429 kilómetros de especial para las motos, cuatriciclos y autos, y 418 kilómetros cronometrados para los camiones, por momentos ascendiendo a aproximadamente 3.500 metros sobre el nivel del mar.
La salida de las motos y cuatriciclos está programada para las 6.50, mientras que los autos comenzarán a transitar los caminos jujeños a las 9.11 y los camiones lo harán a las 11.46.
AUTOS
Tercera Etapa:
1- Sebastien Loeb (Peugeot, Francia) 2h 09m 39s
2- Carlos Sainz (Peugeot, España) a 1m 23s
3- Nasser Al Attiyah (Mini,Qatar) a 1m 25s
4- Giniel De Villiers (Toyota, Sudáfrica) a 2m 02s
5- Mikko Hirvonen (MINI, Finlandia) a 2m 49s
12-Orlando Terranova (Argentina) Mini a 6m 22s
General:
1- Sebastien Loeb (Francia) Peugeot 6h 01m 42s
2- Giniel De Villiers (Sudáfrica) Toyota a 5m 03s
3- Stephane Peterhansel (Francia) Peugeot a 5m 15s
4- Mikko Hirvonen (Finlandia) Mini a 5m 52s
5- Nasser Al Attiyah (Qatar) Mini a 6m 39s
11- Emiliano Spataro (Argentina) Renault a 14m 13s
MOTOS
Tercera etapa:
1- Kevin Benavides (Honda, Argentina) 2h 31m 03s
2- Paulo Goncalves (Honda, Portugal) a 26s
3- Antoine Meo (KTM, Francia) a 27s
4- Stefan Svitko (KTM, Eslovaquia) a 31s
5- Joan Barreda Bort (Honda, España) a 34s
General:
1- Stefan Svitko (KTM, Eslovaquia) 6h 27m 04s
2- Kevin Benavides (Honda, Argentina) a 34s
3- Joan Barreda Bort (Honda, España) a 46s
4- Paulo Goncalves (Honda, Portugal) a 54s
5- Alain Duclos (Sherco, Francia) a 56s
CUATRICICLOS
Tercera etapa:
1- Brian Baragwanath (Yamaha, Sudáfrica) 2h 42m 35s
2- Ignacio Casale (Yamaha, Chile) a 04s
3- Rafal Sonik (Yamaha, Polonia) a 3m 39s
4- Alejandro Patronelli (Yamaha, Argentina)a 3m 42s
5- Jeremías González Ferioli (Yamaha, Arg.)a 4m 24s
General:
1- Ignacio Casale (Yamaha, Chile) 7h 00m 40s
2- Brian Baragwanath (Yamaha, Sudáfrica) a 3m 56s
3- Marcelo Medeiros (Yamaha, Brasil) a 8m 58s
4- Alejandro Patronelli (Yamaha, Argentina)a 11m 28s
5- Rafal Sonik (Yamaha, Polonia) a 11m 33s
CAMIONES
Tercera etapa:
1- Martin Kolomy (Tatra, Rep. Checa) 1h 42m 40s
2- Hans Stacey (MAN, Holanda) a 17s
3- Federico Villagra (Iveco, Argentina) a 54s
4- Pieter Versluis (MAN, Holanda) a 1m 55s
5- Tony Van Genugten (Iveco, Holanda) a 3m 04s
General:
1- Hans Stacey (MAN, Holanda) 6h 03m 15s
2- Pieter Versluis (MAN, Holanda) a 26s
3- Federico Villagra (Iveco, Argentina) a 1m 21s
4- Gerard De Rooy (Iveco, Holanda) a 6m 02s
5- Tony Van Genugten (Iveco, Holanda) a 8m 27s
CNN Chile
Tras concluir la tercera etapa del Dakar 2016, el piloto chileno Ignacio Casale logró mantener el liderato en la clasificación general de quads.
Pese a no ganar la etapa, ya que quedó en el segundo lugar tras el sudafricano Brian Baragwanah por solo 4 segundos, Casale sigue manteniendo el ritmo en para lograr el título que ya consiguió en la edición 2014.
Casale tiene una ventaja de 3 minutos y 56 segundos por sobre su más cercano rival, Baragwanath, mientras que el brasileño Medeiros está en el tercer lugar a casa 7 minutos de distancia.
En motos, en tanto, el chileno Pablo Quintanilla logró el sexto lugar en la etapa y se ubica en el séptimo lugar de la clasificación general, a 2 minutos y 38 segundos del líder, el español Joan Barreda.
Actualidad Motor
Ayer se disputó la tercera etapa del Rally Dakar 2016 entre Termas de Río Hondo y Jujuy. En esta etapa, que es la antesala a la etapa maratón de hoy entre Jujuy y Jujuy, la organización también ha decidido recortar 112 de los 314 kilómetros de especial, dejando el tramo cronometrado en 202 kilómetros. Una zona muy embarrada ha sido el motivo por el que la organización del Dakar 2016 ha decidido acortar la especial.
Esta ha vuelto a ser una etapa muy rápida, donde la navegación no ha sido muy importante. Muestra de ello es el hecho de que pilotos debutantes con procedencia del mundial de rallyes, como Loeb, Hirvonen o Prokop han conseguido buenas posiciones. El francés ha quedado segundo por segunda vez consecutiva y lidera ahora mismo el Dakar 2016 en su año debut.
Joan Barreda fue en esta tercera etapa el ganador de la etapa en motos, colocándose líder de la general. La buena noticia duró poco, pues la organización le impuso una penalización de 1 minuto por exceso de velocidad en una zona controlada por radar, dejándolo séptimo de la etapa 3 y tercero en la general. Gerard Farrés fue 7º y Txomin Arana 11º, mientras que Laia Sanz entró en meta en 18º posición tras perder tiempo por una leve caída.
En quads hay muy pocas diferencias de tiempo y el sudafricano Baranwanath se llevó la etapa entre Termas de Río Hondo y Jujuy, seguido del chileno Casale y del también conocido Lucas Bonetto. El piloto Alejandro Patronelli, uno de los favoritos, también ha sufrido un pequeño accidente hoy.
En coches la etapa, como hemos dicho, ha volvió a caer en manos deSébastien Loeb. Para Peugeot también parece que será un buen año, pues Carlos Sainz fue segundo ayer, aunque una penalización de 1 minuto lo hizo retroceder hasta el puesto cuarto, dejando su posición a Al-Attiyah, seguido de Giniel de Villiers. Nani roma cruzó la meta en 13ª posición.
En la categoría de los más grandes, los camiones, el checo Kolomy fue el más rápido a mandos de su Tatra, seguido de Hans Stacey, primero en la etapa 2 y líder de la general. El argentino Federico Villagra entró en meta muy cerca de los dos primeros.
ANDINA
Con leves lluvias a causa del fenómeno El Niño, además de tramos cronometrados y enlaces recortados, hoy se disputó la tercera etapa del Rally Dakar con un recorrido de 664 kilómetros (km) desde la localidad de Termas de Río Hondo hasta Jujuy, meta donde también llegaron los pilotos peruanos participantes de esta edición.
Durante esta jornada en la categoría cuatrimotos, nuevamente Alexis Hernández se consagró como el mejor peruano de la tabla general de posiciones al obtener el octavo lugar con un tiempo acumulado de 07 horas, 14 minutos y 34 segundos. Mientras que el trujillano Kike Umbert se ubicó dentro de los veinte mejores, al acumular un tiempo total de 7 horas, 28 minutos y 8 segundos, ocupando la casilla número 18.
En su misma categoría, los peruanos Rómulo Airaldi y Enrique Alonso alcanzaron las posiciones 36 y 40 con tiempos de 8 horas, 16 minutos, 33 segundos y 8 horas, 37 minutos y 27 segundos, respectivamente en la tabla general.
Por su parte en la categoría motos, el mejor de los nacionales fue Felipe Ríos quien con un tiempo acumulado de 7 horas, 26 minutos y 24 segundos obtuvo la posición 62. En tanto, Carlo Vellutino se ubicó en el puesto 109 de la tabla general con 8 horas 12 minutos y 19 segundos, mientras que Sebastián Cavallero y Oswaldo Burga se adjudicaron las posiciones 119 y 122, respectivamente.
Sobre la participación peruana en la categoría autos, el team Pro Raid Perú conformado por Leonardo Baronio y el chileno Juan Carlos Vallejo obtuvieron la posición 95 en la tabla general al obtener un tiempo acumulado de 10 horas, 1 minuto y 38 segundos, mientras que pese a tener retrasos debido a problemas con la caja de cambios, los pilotos del team Alta Ruta 4x4 marcaron la posición 102 con 17 horas, 47 minutos y 48 segundos.
La competencia continuará mañana en la denominada “etapa maratón” en parque cerrado, que recorrerá un ida y vuelta dentro de la provincia de Jujuy, con un trayecto de enlace de 200 kilómetros y una distancia cronometrada de 429 km sobre terreno arenoso y pedregoso.
Por varias razones, los competidores se ven confrontados aquí a su primer gran test. En la especial se evoluciona a un promedio de 3 500 metros de altura, con incesantes cambios de ritmo ligados a la alternancia de terrenos arenosos y pedregosos. Este copioso menú está servido cuando casi todos han corrido casi 2 500 km, con un volumen de horas de asiento, agotador para los pilotos que están más abajo en la clasificación. Se trata sobre todo de la primera parte de una etapa maratón particular con parque cerrado para los vehículos… y para los competidores.