La agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) informó que al cierre del año pasado fueron adjudicados 196 proyectos por S/ 1.915 millones.
No obstante, existe un potencial no utilizado por los Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales y Universidades Públicas del país que en agregado asciende a S/ 22.243 millones para ejecutar proyectos mediante el mecanismo de Obras por Impuesto.
Entre los Gobiernos Regionales con mayor potencial no utilizado están el Gobierno Regional del Cusco con casi S/ 1.400 millones de potencial y ninguna obra ejecutada, el Gobierno Regional del Callao con un potencial de S/ 625 millones y solo S/ 12 millones de ejecución, y el Gobierno Regional de Áncash con un potencial de S/ 453 millones y S/ 19 millones ejecutados.
En cuanto a los Gobiernos Locales, los que disponen de mayor potencial son los del Cusco con S/ 5.214 millones, de Áncash con S/ 1.742 millones y de Piura con S/ 1.323 millones.
Respecto a las universidades públicas, las que se ubican en estos mismos departamentos son las que cuentan con mayores recursos para ejecutar proyectos mediante el mecanismo.
En el 2015, la inversión pública de los Gobiernos Locales y Regionales se desaceleró, incluso en los primeros meses del año muchos proyectos de Obras por Impuestos priorizados que contaban con compromisos de financiamiento de empresas privadas se vieron retrasados a la espera de la revisión de prioridades de las nuevas autoridades.
Las regiones que más obras por impuestos hicieron el 2015 son: Arequipa con 23 proyectos (S/ 430 mllns), Piura con 22 proyectos (S/ 211 mllns), Tacna con 8 proyectos (S/ 186 mllns), Moquegua con 8 proyectos (S/ 185 mllns), entre otras.